Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/87
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

CARICOM Y REPUBLICA DOMINICANA


PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA
PRESENTACION DE PROYECTOS



Introducción
 
  1. Título del Proyecto

    Programas y cursos de idiomas de español, inglés y portugués

     
  2. Antecedentes

    El objetivo principal del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas es el incremento en el flujo de comercio en un entorno donde confluyen diferentes patrones culturales y linguísticos. Es por tanto indispensable una mayor interacción entre los países del Hemisferio reduciendo al máximo las barreras idiomáticas existentes, de forma tal que prospere el objetivo planteado.


  3. Justificación

    Los técnicos de la República Dominicana y de los estados de la Caricom que trabajan en las áreas relacionadas con el comercio requieren de un mayor acercamiento con los técnicos que trabajan para los socios comerciales actuales y potenciales de los respectivos países de Caricom y la República Dominicana.


  4. Objetivos de Proyecto

    1. General

      Implementar programas de estudios de español, inglés y portugués que contribuyan al desarrollo del nivel idiomático de nuestros recursos humanos para una mayor y mejor participación en el proceso de integración hemisférica.

    2. Específicos

      • Disponer de recursos o cooperación para la organización de programas para el perfeccionamiento de los idiomas español, inglés y portugués (en el caso del portugués podría ser también para los niveles básicos)

      • Disponer de becas de estudios de un mínimo de tres meses cada una para el perfeccionamiento de los idiomas español, inglés y portugués en países con esas lenguas oficiales.

  5. Insumos: recursos requeridos para el proyecto

    1. Cooperación proveyendo profesores nativos de esos países para impartir cursos de perfeccionamiento de los idiomas español, inglés y portugués

    2. Becas de estudios para el perfeccionamiento de los idiomas español, inglés y portugués, en los países con esas lenguas oficiales.

     
  6. Resultados esperados

    1. Contribución al desarrollo de capacidades.

    2. Mejor comunicación y capacidad de interacción entre los miembros de las comunidades públicas y privadas del hemisferio ligadas al comercio y al proceso de negociación comercial

    3. Mejoría en las relaciones comerciales con los socios del hemisferio

     
  7. Otra información que se considere conveniente

    • En el caso de la cooperación proveyendo profesores por parte de los donantes, los países receptores impartirían varios niveles de estos cursos comprometiéndose a proveer la infraestructura física adecuada (aulas, materiales, etc) en sus respectivas Escuelas Diplomáticas.

      Estos cursos iniciará|n a más tardar en el primer trimestre de 2003. Serán exclusivos para personal ligado a las negociaciones y al comercio exterior, y serán diseñados para grupos de no más de diez (10) personas cada vez.

    • Las becas para perfeccionamiento requerirán de un nivel medio, que ya debe poseer el postulante, del idioma que se pretenda perfeccionar. Dichas becas serán canalizadas a través del Viceministro encargado de las negociaciones comerciales y estarán destinadas prioritariamente a los técnicos que participan en las negociaciones y en instituciones u organizaciones ligadas al comercio exterior.
       

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales