Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/80
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

REPUBLICA DOMINICANA


PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA
PRESENTACION DE PROYECTOS DEL GRUPO DE NEGOCIACION DE ACCESO A MERCADOS
(GNAM)



Introducción

 
  1. Título del Proyecto

    Fortalecimiento institucional y operativo de la Gerencia de Comercio Exterior y Administración de Tratados de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio (SEIC).
     
  2. Antecedentes

    Los compromisos que se derivan de los Acuerdos adoptados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones multilaterales comerciales en Doha; el objetivo de lograr el Acuerdo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA); los acuerdos de libre comercio suscritos con Centroamérica y la Comunidad del Caribe (CARICOM) y otros que eventualmente firmarse con otros países de la región.


  3. Justificación

    Es un objetivo esencial de la política comercial de la República Dominicana consolidar su integración en la economía internacional; su activa participación en los esquemas regionales de integración y de libre comercio. Dicha política y objetivos hacen necesario que se desarrollen mecanismos de implementación eficaces en cada una de las aréas involucradas en dichos procesos.


  4. Objetivos de Proyecto

    1. General (es)

      Fortalecer el personal de la Gerencia de Comercio Exterior y Administración de Acuerdos Comerciales de la SEIC de la capacidad de análisis requeridos para la elaboración de estudios técnicos, reportes y el establecimiento de normativas comerciales para toma de decisiones oportuna a fin de aprovechar las ventajas de los Acuerdos Comerciales firmados por el país.
       
    2. Específicos

      Contribuir al cumplimiento efectivo de los propósitos de los Tratados, Convenios, y Acuerdos en materia de comercio internacional, en el sentido de promover la competencia de los mercados.

      Dotar a dicha Gerencia de una base de datos relacionados al comercio que permita monitorear los flujos comerciales y específicamente que sirva para el seguimiento a los programas de desgravación arancelaria por producto para todos los Acuerdos de Comercio suscritos por el país.

  5. Insumos recursos requeridos para el proyecto

    1. Asistencia Técnica especializada (Consultorías en el área de Administración de Acuerdos, de Valoración Aduanera y de Administración de regímenes de origen)

    2. Recursos financieros

    3. Capacitación (cursos, pasantías) en preparación de ofertas de para la negociación, y en metodología de negociación de reglas de origen.
     
  6. Resultados Esperados
     
    1. Eficiencia de las tareas de la Gerencia de Comercio Exterior y Administración de Tratado, Convenios y Acuerdos Comerciales.
       
    2. Estructuración y aplicación de los mecanismos para la implementación de Acuerdos Comerciales.
       
    3. Disponibilidad de información rápida, oportuna, confiable y transparente para el sector público y el sector productivo privado.
       
  7. Otra información que se considere conveniente
     

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales