Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/77
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

REPUBLICA DOMINICANA


PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA
PERFIL DEL PROYECTO
GRUPO INTERINSTITUCIONAL DE NEGOCIACION DE AGRICULTURA



Introducción

Con la participación de República Dominicana en los acuerdos multilaterales, hemisféricos y bilaterales (OMC, ALCA, TLC Con Centroamérica y CARICOM), el sector agropecuario dominicano se ha involucrado e n las negociaciones comerciales, y a partir de ese proceso se reconoce la necesidad de fortalecer la capacidad de negociación en términos técnicos, institucionales y financieros, con miras a abordar los múltiples compromisos asumidos en estos acuerdos.

La apertura comercial ha incrementado fruto de estos acuerdos el comercio a nivel mundial, con la entrada de productos a todos los niveles, por lo que se ha tratado de analizar el impacto de las importaciones y exportaciones de dichos productos en el país y como afectan en los sectores productivos nacionales.

Esto refleja además, la necesidad del país de fomentar la productividad de cultivos emergentes con potencial exportable con miras a competir en los mercados de los países del hemisferio y así contrarrestar el aumento de la entrada de productos agrícolas a causa de la apertura comercial.

Otro aspecto a tomar en consideración es el fortalecimiento de las negociaciones en materia agropecuaria, con la capacitación a nivel técnico y con la formación de mas negociadores, para poder competir y estar mejor preparados para enfrentar los retos que se nos avecinan.
 
  1. Título del Proyecto

    Fortalecimiento de las Negociaciones sobre Agricultura.
     
  2. Antecedentes

    En 1994 la República Dominicana firmó los acuerdos de la Ronda Uruguay, con lo cual se creó la Organización Mundial del Comercio ( OMC), y firmó el compromiso junto a 34 países de hemisferio americano, de construir el Area de Libre Comercio de las América.

    En vista de ello el sector agropecuario nacional luego de la firma de estos acuerdos, se vio en la necesidad de elaborar estudios de impacto sobre la liberalización comercial en el sector agropecuario. Esto dio lugar a rectificar los principales productos agrícolas, en la lista de concesiones de República Dominicana en el marco de la OMC.

    El sector agropecuario continuó las negociaciones en el marco del Comité de Agricultura de la OMC, según lo establece el artículo 20 del Acuerdos Sobre Agricultura de la OMC, inició las negociaciones del ALCA y además, se involucró en las negociaciones comerciales de los Acuerdos de Libre Comercio firmados entre R.D. y Centroamérica, R.D. y CARICOM.

    Por todo lo antes expuesto, cada vez mas el sector requiere de la elaboración de estudios de impacto, de competitividad, así como aumentar la capacidad técnica negociadora para responder a los desafíos que trae la apertura de mercados y la firma de nuevos acuerdos.


  3. Justificación

    El sector agropecuario es una rama muy importante y sensible en la economía dominicana, por sus aportes al PIB, la generación de empleos rurales, ingresos, y seguridad alimentaria, entre otros.

    Su participación en estos procesos de negociación es de vital importancia para la obtención de mejores resultados para la agropecuaria dominicana.

    Además, se plantea la necesidad de buscar nichos de mercados y modernizar la estructura del sector, tanto el modelo productivo como la introducción de nuevas tecnologías, para adecuarnos y responder de manera positiva y provechosa a los compromisos asumidos en el ámbito internacional.

    Como la participación del país en los cónclaves de negociación se ha hecho muy acelerada, no hemos podido formar un equipo amplio de negociadores de carrera, por lo que necesitamos mejorar, ampliar y capacitar nuestro equipo negociador técnico, para que el país desempeñe un papel mejor en los diferentes foros de negociación y conseguir los mejores resultados para beneficio de todo el país.


  4. Objetivos de Proyecto

    1. Objetivo General

      • Diseñar medidas de políticas que puedan enfrentar el impacto negativo de las importaciones agrícolas en la producción nacional

      • Fomentar la producción y exportación de cultivos emergentes

      • Capacitar y ampliar el equipo técnico negociador agrícola dominicano.

    2. Objetivos Específicos:

      • Analizar la potencialidad productiva de nuevos cultivos y saber cuales productos se pueden ofertar para libre comercio inmediato, cuales proteger y su impacto a raíz de la apertura.
         
      • Conocer y analizar cuando aplicar medidas de salvaguarda a causa del incremento de las importaciones agrícolas.
         
      • Propiciar la adopción de innovaciones tecnológicas en cultivos de los productos mías importantes.
         
      • Formar un equipo de 20 técnicos, tanto de negociadores como de especialistas para realizar estudios, analizar estrategias y hacedores de política, en materia de negociaciones comerciales agrícolas.

  5. Insumos Recursos requeridos para el proyecto

    Recursos financieros
    Asistencia y asesoría técnica
    Capacitación
     
  6. Resultados Esperados
     
    • Equipo técnico de 20 negociadores capacitados para poder participar en los diferentes foros de negociación con conocimiento, capacidad y que puedan defender mejor los intereses del país en materia agropecuaria.
       
    • Información precisa para la toma de decisiones y para su utilización en el proceso de negociación disponible.
       
    • Contar con una unidad de inteligencia para las negociaciones agrícolas.
       
    • Estudios sobre la potencialidad exportable de cultivos emergentes y saber que cantidad de nuevos cultivos se pueden fomentar e incorporar a la producción nacional realizados.
       
    • Mecanismos para enfrentar las importaciones masivas de productos agrícolas y como afectan a la producción de nuestros productos diseñados.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales