Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/75
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

REPUBLICA DOMINICANA


PROYECTOS DEL GRUPO DE SUBSIDIOS, ANTIDUMPING Y DERECHOS COMPENSATORIOS,
(GNSADC)



I. Introducción

Es importante señalar que lograr el apoyo de actividades de esta naturaleza, tales como la aplicación de las medidas antidumping, la interacción entre comercio y política de competencia, cláusula sobre el interés público entre otros, en sentido general y específicamente en el marco del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), es de capital importancia para la República Dominicana, ya que esto contribuirá a que estos temas sean tratados en toda su extensión, lo cual redundara en beneficio de los negociadores dominicano.
 
  1. Título del Proyecto

    Seminario taller sobre el manejo de las Medidas Antidumping, Análisis comparativo sobre las medidas Antidumping en los Acuerdos Regionales entre los países del Alca. Curso para determinar la interacción entre comercio y Política de Competencia.
     
  2. Antecedentes

    La relación entre Políticas de Competencias y las medidas Antidumping se han venido tratando desde hace algún tiempo. Actualmente la Organización Mundial del Comercio OMC estudia la relación entre estas dos figuras. Sin embargo, es necesario que se pase del simple estudio a un marco de reglas para desarrollar las negociaciones, donde de incluyan evaluaciones de costo beneficios cláusulas sobre interés público entre otros, con la finalidad de explorar las posibilidades de mejorar la aplicación de las medidas antidumping en el hemisferio Occidental. Asimismo, determinar en cuales Acuerdo Regionales se han derogado las medidas antidumping, y en cuales Acuerdo Regionales en el hemisferio se permiten la aplicación de medidas antidumping entre sus miembros.


  3. Justificación

    Es un objetivo primordial para el país y para los negociadores del Grupo de Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios, que se profundice en estos temas para poder conocer los argumentos a favor y en contra sobre la aplicación de las medidas Antidumping, de la aplicación de derechos compensatorios, las perspectivas analíticas del Antidumping, los principios que rigen la política de competencia, la evolución de los usos de las medidas antidumping, la cláusula sobre interés público, la sustitución del dumping por política de competencia, categorías de dumping, la aplicación o no de las medidas antidumping en el hemisferio Occidental y en algunos Acuerdo Regionales.


  4. Objetivos del proyecto

    1. Generales.
      Dotar a los miembros del Grupo de Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios de los conocimientos, capacidad y las herramientas necesarias para enfrentar los retos de las presentes y futuras negociaciones.

    2. Específicos.


  5. Insumos: Recursos requeridos para el proyecto.

    1. Asistencia Técnica especializada.
    2. Capacitación de los Negociadores del Grupo de Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios (GNSADC).
    3. Consultores.

     
  6. Resultados esperados

    Mayor capacitación y conocimiento para los miembros del Grupo de Subsidios,
    Antidumping y Derechos Compensatorios, lo cual coadyuvará a enfrentar
    las futuras negociaciones que tiene por delante la República Dominicana.

     
  7. Otra información que se considere conveniente

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales