Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/73
12 de agosto de 2003

Original: Español


 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

REPUBLICA DOMINICANA


PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA
PROYECTO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL


  1. Título del Proyecto

    PROYECTO: CAPACITACION ESPECIALIZADA EN PROPIEDAD INTELECTUAL
     
  2. Antecedentes

    En materia de Propiedad Intelectual la República Dominicana cuenta con dos organismos estatales especializados (Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI)) encargados de hacer cumplir los convenios, acuerdos y tratados internacionales asumidos por el país, a través de la correcta ejecución de las leyes nacionales relacionadas con la materia, a saber la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.

    Estas legislaciones han sentado las bases para una amplia protección en el país de los derechos de Propiedad Intelectual. Sin embargo, entendemos que el fortalecimiento de esta protección debe estar apoyado en el ALCA por el programa de Cooperación Hemisférica a través de la realización en el país de un número determinado de seminarios donde participen expertos internacionales en la materia, al mismo tiempo que estaríamos promoviendo el intercambio de experiencias con otros países.


  3. Justificación

    Resulta de vital importancia la formación en materia de propiedad intelectual de funcionarios y servidores públicos y de algunos grupos profesionales de la sociedad civil, al mismo tiempo que se difunda a la sociedad en general en el territorio nacional sobre la protección de estos derechos. Esta acción conjunta luego se traduciría en una aplicación correcta de las legislaciones en la materia y en un acatamiento voluntario de las disposiciones de las mismas por parte de la sociedad, logrando el país honrar de manera efectiva y directa los compromisos asumidos internacionalmente.

    Dentro del marco del ALCA, este proyecto surtiría efectos positivos pues contaríamos con autoridades y grupos civiles con una formación adecuada en ésta materia, que al mismo tiempo desempeña un rol de vital importancia para el desarrollo comercial entre las naciones del área.


  4. Objetivos del proyecto

    1. Formar adecuadamente las autoridades gubernamentales encargadas de velar por la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, tomando en cuenta que la protección de los mismos se refleja directamente en el intercambio comercial entre naciones. 
       
    2. Especializar grupos profesionales de nuestra sociedad civil, para convertirlos luego en facilitadores que a la vez transmitan los conocimientos adquiridos a la sociedad en general, así como a empresas del sector privado y profesionales cuyas funciones estén relacionadas con la materia.

  5. Insumos:

    • Recursos Humanos
    • Económicos

      
  6. Resultados esperados

    Dotar al país de una legislación correctamente aplicada, así como de profesionales especializados en la materia al mismo tiempo multiplicadores de los conocimientos adquiridos, finalmente promoviendo dentro del marco del Area de Libre Comercio de Las Americas nuestra capacidad productiva y la competitividad.

     

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales