Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/140
27 de octubre de 2003

Original: español
 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

REPUBLICA DOMINICANA

PERFIL DE PROYECTO SOBRE SISTEMA DE SERVICIOS SANITARIOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO


1. Nombre del Proyecto: Fortalecimiento del Sistema de Servicios Sanitarios en el Sector Agropecuario de la República Dominicana


2. Racionalidad / Justificación

Con el advenimiento de los acuerdos comerciales regionales (RD-Centro América y RD-Estados Unidos de América), la República Dominicana se ve ante el desafío de tener que competir en un escenario donde las barreras pasan de ser políticas o diplomáticas a barreras eminentemente técnicas. Como resultado, para poder ser competitivo, el país tiene que desarrollar la plataforma tecnológica en términos de capacidad instalada para poder medirse a los estándares internacionales en donde prevalece la calidad, no la cantidad ni el sistema de preferencias o de cuotas. Para ello, se hace imperativo el fortalecimiento de los sistemas de servicios que propicien el mejoramiento continuo de la calidad, con la aplicación de normas sanitarias que garanticen la rastreabilidad de los productos. Por otro lado, los eventos de bioterrorismo que se han escenificado en el mundo, marcan la tendencia hacia una nueva era en la que los países deben contar con capacidades propias en el ámbito de diagnóstico y análisis de riesgos. Resultantemente, sistemas sanitarios que contribuyan a la minimización de riesgos físicos, químicos y biológicos en los alimentos, establecidos en el país bajo un marco institucional que permita su aplicación sistemática, proveen una ventaja comparativa en términos de acceso a los grandes mercados. Es por ello que el fortalecimiento de los servicios sanitarios en el sector agropecuario es impostergable.


3. Objetivos

a) General
Contribuir al fortalecimiento de una plataforma de producción agropecuaria eficiente en el país, bajo un esquema productivo que vele por la calidad y la inocuidad agroalimentaria.


b) Específicos
• Fortalecer y armonizar los servicios de control, inspección y certificación de calidad de productos agropecuarios

• Fortalecer el marco regulatorio sobre calidad e inocuidad agroalimentaria

• Fortalecer las capacidades técnicas y operativas del sector agroalimentario través de asesoría y entrenamientos dirigidos en el área de aseguramiento de la calidad, tanto al sector regulador como al regulado

• Asistir puntualmente a clusters de productos agroalimentarios en el establecimiento de sistemas de aseguramiento y control de calidad (HACCP, BPM, ISO 9000, ISO 14000, entre otros).

4. Insumos: Recursos requeridos para el Proyecto.
1. Contratación de un especialista a razón de 150 USD por día durante dos meses para realizar el Levantamiento de información y establecimiento de situación basal .( US $ 30,000 )

2. Trabajos de consultoría, utilizando los servicios de expertos y/o especialistas, para la elaboración de la “Propuesta de Sistema Nacional de Regulación Sanitaria del Sector Agropecuario. “ ( US$ 60,000 ) Esto incluye talleres de sensibilización y campañas publicitarias.

3. Facilidades para capacitar y entrenar a cien (100) capacitadotes, utilizando los servicios de expertos y/o especialistas. { US $ 100,000)

4. Contratación de consultores para el diseño de la Propuesta de Armonización de Laboratorios. Esto incluye talleres de trabajo, validación de protocolos de diagnosis, detección residual, compra de software de uso en el análisis de riesgo y diagnóstico. (US $ 100,000)
En total se requieren (US$319,000) para la ejecución de la primera etapa de este Proyecto. La instalación de la oficina del Proyecto, los equipos de oficina, transporte y otros gastos administrativos, serán aportados por el Gobierno Dominicano y ascienden a (US $ 150,000).


5. Resultados Esperados

Al término de este proyecto, se esperan los siguientes resultados:
1. Un sistema oficial a nivel de regulación sanitaria fortalecido, con credibilidad y fortaleza institucional que sirva de contraparte a organismos internacionales relacionados con la materia.

2. Se ha fortalecido en el país un sistema armónico y autónomo que vela por la aplicación de las normas de calidad e inocuidad agroalimentaria.

3. Existencia de una capacidad instalada mínima en el sector proveedor de servicios de diagnostico, diseño y establecimiento de sistemas de control de calidad a nivel de fincas y en las agroindustrias, y certificación de calidad.

4. Recursos humanos fortalecidos en el ámbito del aseguramiento de la calidad a través de entrenamientos dirigidos.

5. Los beneficiarios serán los productores, importadores y exportadores agroalimentarios del país. Además de los técnicos del sector y los consumidores en general.


 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales