Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/131
27 de octubre de 2003

Original: español
 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

REPUBLICA DOMINICANA

PERFIL DE PROYECTO SOBRE ESTUDIO DE IMPACTO: COSTOS/BENEFICIOS PARA EXPORTACION DE
PRODUCTOS DOMINICANOS A LOS PAISES DE CENTROAMERICA

Título del proyecto
Estudio de impacto: costos/beneficios para exportación de productos dominicanos a los países de Centroamérica


Antecedentes
El Proyecto consiste en la Evaluación del impacto: Costo / beneficio de las Exportaciones de Productos Dominicanos hacia el Mercado Común Centroamericano; con el objetivo de identificar nichos de Mercados en los Cinco (5) países correspondientes al bloque de Centroamérica, como son: El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

El interés principal de la Republica Dominicana es mejorar los resultados obtenidos hasta ahora con la implementación del TLC firmado con Centroamérica el 16 de Abril de 1998 y el cual entro en vigencia el 3 de Octubre del año 2001, donde la relación del intercambio comercial entre los tres principales países del MCCA como son: Costa Rica, Guatemala y El Salvador son de alrededor de 10:1 con respecto a República Dominicana.


Justificación

El Mercado Común Centroamericano (MCCA), es un mercado de alrededor de 36 millones de consumidores con un gran potencial de compra de productos dominicanos, sustentado sobre la base de la excelente posición geográfica de República Dominicana con respecto Centroamérica y viceversa. Así como también debido a la motivación recíproca de incrementar el intercambio comercial entre las partes por factores, tales como: un mismo idioma, cultura y religión. Otro elemento decisivo para la implementación del presente Estudio de Impacto: Costos/ Beneficios en cada uno de los países de Centroamérica, (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) es lograr que República Dominicana puede contar con todas las informaciones relativas a las características y parámetros que permitan evaluar en su justa dimensión cada uno de los mercados metas seleccionados, de forma tal que se pueda disponer de las informaciones siguientes:

1. Montos de las Importaciones y su Procedencia
2. Calidad y Tipo de Productos
3. Envases y Embalajes
4. Precio de Venta
5. Capacidad de Producción y de Exportación (Bienes y Servicios)
6. Composición de las Importaciones y Exportaciones, de las Empresas dentro y fuera de las Zonas Francas


Objetivos
Los objetivos y las metas del estudio se resumen en tres (3) aspectos esenciales, los cuales son desglosados ampliamente en todos sus componentes, en la sección dedicada a describir el alcance del mismo. Aunque es preciso establecer que los aspectos fundamentales son los siguientes:

A- Estudiar exhaustivamente, los mercados internos y externos de los productos prioritarios, previamente seleccionados de República Dominicana con mayor potencial hacia los países de Centroamérica, sustentados en función de las ventajas comparativas y competitivas que estos demuestren respecto a la competencia con los productos procedentes de otros países en los mercados metas elegidas para estos fines. Este trabajo identificará los compradores por sector de actividad.: Agropecuaria, agroindustrial e industrial, determinando en cada caso el volumen de sus demandas, ofertas y los niveles de precios.

B- Partiendo de las informaciones indicadas, entre otras, se determinarán las oportunidades del listado de productos prioritarios de República Dominicana en los mercados de mayor volumen de importaciones de cada uno de los países bajo estudio, procurando por todos los medios lograr una apropiada y objetiva segmentación de cada uno de estos mercados y al mismo tiempo obteniendo una clara y objetiva diferenciación de los productos seleccionados.

C- Se evaluará el sistema de transporte marítimo y aéreo, así como los diversos tipos de contratos con sus costos respectivos. Los cuales serán estudiados especialmente dado la eficiencia y rentabilidad de las operaciones de exportación, perseguidas por nuestro país, las cuales dependen fundamentalmente de las frecuencias de las rutas de transporte marítimo y aéreo entre República Dominicana y Centroamérica, así como también de las tarifas de los fletes marítimos y aéreos que se puedan negociar con las líneas marítimas y aéreas respectivamente. Con fines de aplicar un modelo de economía de escala, tarea indispensable para garantizar la competitividad de las exportaciones de República Dominicana hacia los mercados de Centroamérica.

D- Se establecerán contactos directos con los importadores, productores y exportadores de cada unos de los mercados metas de los países seleccionados para el estudio, se elaborará un listado de empresas interesadas en firmar contratos de suministro y/o importación de productos dominicanos a precios atractivos. Más adelante nuestra firma estaría en condiciones de asesorar a las empresas locales mediante arreglos contractuales adecuados en los aspectos relativos, a las negociaciones que se generarán, como resultado del proyecto entre los exportadores dominicanos y los importadores de los países de Centroamérica


Resultados esperados
El trabajo propuesto estudiará los mercados internos del Mercado Común Centroamericano (MCCA) y sus importaciones de productos procedentes de los mercados externos, con fines de realizar un análisis comparativo correspondiente a los productos prioritarios dominicanos con potencial de exportación en los países de Centroamérica. La fase atinente al mercado interno será abordada simultáneamente con la fase relativa a las importaciones de los mercados internacionales. Sin embargo, la parte del mercado interno será terminada primero, a los 90 días de firmado el contrato de consultoría. En cambio la fase que trata sobre el mercado internacional será presentada a los 120 días. El trabajo se propone dotar al “Consejo Nacional de Competitividad” de todos los detalles necesarios para que las empresas dominicanas puedan realizar una comercialización exitosa de sus productos. Se cubrirán uno por uno los elementos más relevantes para establecer una política de mercadeo técnicamente bien cimentada y dirigida a conocer lo que necesita cada mercado meta de los países seleccionados; para estar en capacidad producir lo que demandan y compran estos países, cumpliendo a cabalidad con sus requisitos de calidad, presentación y precios.

Consideramos pertinente señalar que los productos de exportación de RD, son muy similares a los de Centroamérica. Sus mercados se basan en los efectos del rendimiento decreciente y en una optimización permanente de los factores productivos de las empresas de estos países, para lo cual debemos procurar por todos los medios, lograr tanto ventajas comparativas como competitivas.

El Costo aproximado del Proyecto es de US$ 74,842.21


 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales