Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/117
27 de octubre de 2003

Original: español
 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

PERU

SOLICITUD DE ASISTENCIA TECNICA PARA LA SISTEMATIZACION Y HOMOGENIZACION
DE INFORMACION EN MATERIA DE COMPRAS DEL SECTOR PUBLICO

Introducción
El presente proyecto se encuentra enmarcado dentro de los principios, objetivos y características generales del Programa de Cooperación Hemisférica (PCH). En particular, permitirá al Perú participar de una manera más beneficiosa y equitativa en las negociaciones de compras del sector público en el marco del ALCA.


1. Título del Proyecto

Sistematización y homogenización de información sobre las adquisiciones y contrataciones realizadas por el sector público a partir del año 1999 en adelante.

2. Antecedentes

El sistema de contratación pública en el Perú puede definirse como el conjunto de normas, instituciones u organismos y entidades o empresas públicas que regulan, supervisan y llevan a cabo los procesos de contrataciones del Estado peruano.

El ente encargado de las contrataciones públicas a nivel nacional es el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - CONSUCODE1, creado mediante Ley Nº 26850 del 30.07.97

La normativa en materia de contratación pública es aplicada para todas las entidades del Sector Público y demás Organismos comprendidos en el artículo 2° de la Ley, es decir que los usuarios y beneficiarios del CONSUCODE son: el Sector Público Nacional que involucra al Gobierno Central e Instancias Descentralizadas, los Gobiernos Locales y Sociedades de Beneficencia, y las empresas del Estado, además de los proveedores y contratistas.

Al respecto, el CONSUCODE mantiene relaciones con todo el aparato estatal en el cumplimiento de sus funciones, razón por la cual cumple un rol importante en el desarrollo de sus procesos de selección los mismos que se llevan a cabo bajo el ámbito de la Ley y, por lo tanto, el CONSUCODE está obligado a velar para que los mismos se efectúen de acuerdo a la legislación de la materia.

Se conoce que se convocan aproximadamente ochocientos cincuenta mil (850,000) procesos de selección en un ejercicio presupuestal, los cuales se dividen en procesos no publicados (Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía) y procesos de selección publicados (Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicaciones Directas Públicas).

En consecuencia, dentro de dicho contexto y en el desarrollo de las actividades antes expuestas, el CONSUCODE sólo cuenta y obtiene información parcial de los procesos de selección que son publicados, careciéndose de información real de los procesos no publicados. Entre la información de los procesos que se publican se cuenta con:
a. Los Planes Anuales de Adquisiciones y Contrataciones – PAACs - de las entidades del Sector Público, de los cuales un porcentaje están publicados en la página web del CONSUCODE.

b. Las publicaciones de las convocatorias y de los otorgamientos de buena pro de los procesos de selección de Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicaciones Directas Públicas.

c. La Información trimestral del Registro de Procesos y Contratos de las entidades del Sector Público.

d. El Registro Nacional de Contratistas de Consultores y Ejecutores de Obras.

e. El Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado.

f. Las Constancias de No Estar Inhabilitados para contratar con el Estado.

g. Los Consorcios.

h. Las Constancias de Capacidad de Libre Contratación.

i. La Capacidad Máxima de Contratación.

3. Justificación

• Contar con un sistema informático integrado que no sólo sirva para la recopilación de información, sino que sirva para emitir reportes sistemáticos.

• Efectuar el seguimiento en la ejecución de los procesos de selección, de tal forma que se cuente con información estadística que permita poner a disposición una base de datos para el análisis de coyuntura o proyectos.

• Se debe homogenizar la información que se encuentra en forma heterogénea a un lenguaje común y que permita su sistematización posterior cuya data se tiene actualmente en diferentes sistemas operativos.

• Obtener un total general de los procesos de selección convocados por las entidades del sector público y los montos totales de dichos procesos de selección, para de esta forma determinar el gasto público.

• Identificar qué procesos de selección convocados concluyeron en buen término con la adjudicación de la buena pro y cuáles no, de modo tal que se identifique la problemática y se diseñen soluciones.

• Estar preparados para implementar el Registro de Proveedores del Sector Público y el Registro de Entidades Contratantes, por lo que se necesita crear el Sistema de Información Registral del CONSUCODE, lo que daría lugar a administrar un registro de aproximadamente entre trescientos mil (300,000) proveedores de un potencial universo de un millón ochocientos mil proveedores (1´800,000.00) que poseen registro único de contribuyentes – R.U.C.


4. Objetivos del proyecto

a) Generales

• Homogenizar la información sobre el seguimiento a los procesos de selección y sistematizar las variables principales de las contrataciones del Sector Público a partir del año 1999 en adelante.

• Emitir reportes estadísticos
b) Específicos

Sistematizar la información e integrar las siguientes bases de datos:
- El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones de las Entidades del Sector Público.

- Avisos publicados en el Diario Oficial: “El Peruano” de los procesos de selección con relación a las convocatorias, otorgamientos de buena pro, declaraciones de desierto, cancelaciones del proceso, nulidades de oficio, exoneraciones, fe de erratas y postergaciones.

- Registro de Procesos de Selección y sus Contratos.

- Registro Nacional de Contratistas.

- Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado.

- Constancias de No Estar Inhabilitados para contratar con el Estado.

- Consorcios.

- Capacidad Libre de Contratación.

- Capacidad Máxima de Contratación.
5. Insumos: recursos requeridos para el proyecto

Para la primera parte del Proyecto se requiere levantar y normalizar la información que recibe el CONSUCODE2.

Del mismo modo, la elaboración de esta primera parte del Proyecto se deberá ejecutar de acuerdo a una metodología y supervisión, que deberá ser proporcionada por especialistas.

La segunda parte del proyecto, una vez normalizada la información, deberá ser la sistematización de dicha información.

Para ello, se requerirá además:
- De las licencias del software(s) adecuados para la finalidad del presente proyecto.

- Capacitación al personal en el manejo del sistema a desarrollar.

- Contar con asistencia técnica de un experto internacional en compras públicas.

6. Resultados esperados

Resultados:
- Se espera fortalecer y desarrollar la capacidad organizativa, operativa y funcional del CONSUCODE.

- Se espera contar con información relevante y necesaria que contribuya a la toma de decisiones en las negociaciones internacionales en materia de compras del sector público en las que participe el Perú, como en el caso del ALCA.

- Analizar la influencia del régimen de contrataciones públicas en el desarrollo económico del país.
Beneficiarios:

Todos los usuarios del sistema de contratación pública así como todas las entidades del Estado.

 

1 Para mayor información sobre la organización y funciones del CONSUCODE sírvase dirigir a la siguiente página web: www.consucode.gob.pe.

2 Para tales efectos se requiere la obtención del hardware correspondiente.

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales