Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/112
12 de agosto de 2003

Original: Español

 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

PARAGUAY

PERFIL DE PROYECTO ESPECIFICO DENTRO DEL MARCO DEL PROGRAMA DE COOPERACION
HEMISFERICA – RELACIONADO CON AGRICULTURA


  1. TITULO DEL PROYECTO:

    FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD NEGOCIADORA DEL PARAGUAY. APOYO PARA LA ARMONIZACIÓN DE POLÍTICAS AGROPECUARIAS Y COMERCIALES.
     
  2. ORGANISMO EJECUTOR:

    Gobierno de Paraguay a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería – Dirección General de Planificación. ( Pte. Franco 475 Tel. 595-21-493-927)

  3. ANTECEDENTES

    EL Gobierno de la República del Paraguay, con base en el programa gobierno 1.999/2.003, cuyo objetivo general declarado es mejorar el nivel y la calidad de vida de la población del país , diseñó e implementó el PLAN ESTRATÉGICO ECONÓMICO Y SOCIAL (P.E.E.S.), con miras a sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo apoyado en la iniciativa privada, eliminando los obstáculos e ineficiencias estructurales del sistema productivo e institucional del Paraguay, para lograr el incremento sostenido del PIB real per cápita y la reducción de la pobreza y la inequidad. Este marco general requiere la adecuación y armonización de políticas internas al país a las circunstancias económicas mundiales, en particular el comercio internacional, como medio de lograr competitividad en un ambiente de globalización y con miras a proporcionar una fuerza genuina y consistente que permita consolidar el desarrollo económico y social del país.


  4. JUSTIFICACIÓN

    Las transformaciones en el contexto nacional y mundial, enfrentan a la agricultura a enormes desafíos y exigencias: la modernización y mejoramiento de los niveles de competitividad, la diversificación y especialización productiva, la profundización de la inserción internacional, la sostenibilidad ambiental y el mejoramiento de las condiciones de vida rural, son todos objetivos – no siempre compatibles – que la acción gubernamental debe abordar con urgencia, en particular en países de pequeñas economías como el Paraguay, con alta dependencia de su sector agrícola y de su comercio exterior.

    Por ello, es necesario compatibilizar la estrategia sectorial con la estrategia económica general, armonizando políticas e instrumentos. La limitación en los recursos públicos, cada vez más dependientes de objetivos macroeconómicos, requiere tanto optimizar los procedimientos de priorización de objetivos y metas, como innovar y mejorar la gestión pública.

    La implementación de un proyecto como el presentado en este perfil, permitirá operativizar mecanismos eficientes para integrar a todos los actores económicos en el proceso de generación de políticas, como vía para conformar un sistema de estímulo a la modernización y a la competitividad de la producción agropecuaria por dos vías: la primera de ellas, la conformación de un sistema de información económica como factor clave en la vinculación de los agentes en el mercado y en la identificación y toma de decisiones relativas a proyectos de inversión.

    La segunda vía se fundamenta en el fortalecimiento de capacidad de gestión de los negociadores del MAG para sustentar consistentemente el rol que les compete , como respuesta a la inversión creciente en el comercio internacional que caracteriza a la economía paraguaya y los nuevos y mayores desafíos al sector agropecuario que ello implica.
     

     

  5. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

     Objetivo General

    Modernizar y fortalecer las capacidades de la Dirección General de Planificación (DGP) y de la Comisión Especial de Comercio Internacional e Integración (CECII)del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para optimizar su contribución al diseño de políticas que promuevan el logro del desarrollo efectivo del sector agrario, en forma sustentable social y ambientalmente, armonizadas con los preceptos vigentes de la economía y el comercio internacional.


    Objetivos Específicos

    • Fortalecer y desarrollar las capacidades de diseño y evaluación de las políticas sectoriales, en el ámbito de la producción, el comercio externo, el desarrollo rural y la sustentabilidad ambiental.

    • Desarrollar las capacidades institucionales y técnicas para consolidar una adecuada y oportuna interlocución con los diferentes estamentos de importancia para el desarrollo sectorial.

    • Establecer las capacidades técnicas para operar como secretaría de apoyo técnico de las instancias consultivas de la dirección superior del MAG.

    • Crear las capacidades técnicas necesarias para optimizar la asignación de los recursos institucionales en función de los objetivos de desarrollo, organizar la cooperación internacional y modernizar la gestión institucional.

    • Establecer un sistema de información económica integral que se constituya en una herramienta de apoyo para la gestión de los agentes sectoriales públicos y privados.

    • Capacitar a los técnicos de la DGP y CECII en los fundamentos requeridos para comprender las amplias relaciones de comercio que existen entre países industrializados y países de pequeñas economías, como es el caso de Paraguay.

     

  6. INSUMOS

    Los Recursos requeridos para el proyecto son los siguientes:

     

    COMPONENTES

    RECURSOS REQUERIDOS

    EXPERTOS

    para la formulación y diseño de la Política Agropecuaria y Comercial del MAG
     

    • 1 Experto en Políticas Agropecuarias por 10 meses
    • 1 Experto en Economía Internacional por 8 meses.
    • 1 Experto en Comercio Internacional por 8 meses.
    • 1 Experto de Sistemas de Información Geográfico por 10 meses

    Capacitación de Técnicos de la DGP Y CECII
    • Nivel de Maestrías
      - 2 en Políticas Públicas
      - 2 en Comercio Internacional

    • Cursos de Especialización en el Exterior
      - 4 Cursos de 2 a 6 meses de duración

    • Cursos de especialización a Nivel Local.
      - 4 Cursos de 1 a 3 meses de duración

    • Seminarios a Nivel Internacional
      - 6 Seminarios a nivel internacional por año.

    • Seminarios a Nivel Nacional
      - 6 Seminarios a nivel nacional por año.
    Apoyo para participar de reuniones de negociación agrícola
    • Costo de Pasajes y de Estadías para un promedio de 5 técnicos y 5 reuniones al año / A nivel internacional.
    Apoyo en equipos y materiales de oficina
    • Computadoras c/ Impresoras.
      - 5 unidades
       
    • Servicios de Internet
      - 3 servicios
       
    • Equipos de FAX
      - 2 unidades
       
    • Cámaras Fotográficas
      - 2 unidades
       
    • Fotocopiadoras
      - 2 unidades
       
    • Equipos de Scanner
      - 5 unidades
       
    • Tintas p/ Impresoras
       
    • Papel para fotocopias
       

    Apoyo a la formulación de Políticas Agrarias y Comerciales
    • Contratación de consultores internacionales para realización de Estudios.

    • Realización de Seminarios y Foros sobre Políticas Agrarias y Comerciales.

    • Realización de seminarios y foros sobre comercio internacional.



  7. RESULTADOS ESPERADOS
    • La DGP y la CECII cuenta con personal calificado, y la infraestructura y el equipamiento adecuados para desempeñar sus funciones, respondiendo en forma oportuna y eficiente a los requerimientos de los altos niveles de dirección nacional.

    • La DGP y la CECII actúan como principales interlocutores con las otras instancias gubernamentales vinculadas al desarrollo del sector agropecuario.

    • La DGP y la CECII fortalecen e incrementan su capacidad de gestión en el ámbito de las políticas de desarrollo y de comercio internacional y logran su adecuación a los preceptos vigentes globalmente. 

    • La DGP y la CECII generan sistemas de información que se constituyen en un insumo esencial en el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos públicos y privados.

    • Los técnicos de la DGP y CECII capacitados para realizar eficazmente las gestiones relacionados a las Políticas Públicas y Comercio Internacional.

  8. Duración de la Cooperación Técnica: 2 años.
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales