Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Confidencialidad Anulada
FTAA.sme/inf/106
12 de agosto de 2003

Original: Español

 

ALCA – GRUPO CONSULTIVO SOBRE ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS

PARAGUAY

PERFIL DE PROYECTO ESPECIFICO SOBRE SOLUCION DE CONTROVERSIAS DENTRO DEL
MARCO DEL PROGRAMA DE COOPERACION HEMISFERICA


  1. Título del Proyecto

    “Programa de formación de Asistentes de Negociadores”.
     
  2. Antecedentes

    La necesidad de capacitación y perfeccionamiento de funcionarios que asisten a los negociadores nacionales del Capítulo de Solución de Controversias.


  3. Justificación

    En atención al grado de complejidad de las negociaciones en curso sobre el tema, que se reflejan en la gran cantidad de conceptos encorchetados en el Capítulo respectivo, situación que responde, principalmente, a los diferentes enfoques que se adjudican a determinados institutos por ser propuestas que provienen de varios procesos de integración con estructuras jurisdiccionales, objetivos y filosofía diferentes, lo que hace necesario profundizar en el conocimiento de los mismos.


  4. Objetivos del proyecto

    Capacitación y perfeccionamiento de funcionarios asistentes de los negociadores del Capítulo respectivo del ALCA, en lo relativo a mecanismos de solución de controversias de otros procesos de integración económica – comercial, con especial énfasis en el de Solución de Diferencias de la OMC.

  5. Insumos: recursos requeridos para el proyecto

    En esta instancia no podrían establecerse montos específicos del proyecto. Sin embargo, deberán contemplarse los costos normales de participación en Seminarios y Cursos sobre el tema, Pasantías en Organismos Internacionales, los que deberían preverse para, por los menos, 6 (seis) funcionarios.

  6. Resultados esperados

    Buen nivel de formación de asistentes de negociadores, que les habilite para la realización de análisis comparativos de los diferentes enfoques particulares y la formulación de propuestas alternativas con sus correspondientes fundamentos.
     
  7. Otros

    A fin de complementar la información contenida en los párrafos precedentes, se enumeran los siguientes aspectos.

    1. Órgano participante en las negociaciones del capítulo de Solución de Controversias del ALCA:

      Asesoría de Negociaciones Comerciales Internacionales dependiente del Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    2. Estimativa del valor de la cooperación técnica requerida durante la etapa de negociación:

      1. U$S. 24.600 (Veinticuatro mil seiscientos dólares americanos).
        Que comprende la participación de seis funcionarios en cursos seminarios o pasantías en el marco de solución de controversias de organismos de comercio internacional e integración (OMC, NAFTA, Comunidad Andina, Mercado Común Centroamericano), de 15 días de duración cada uno, a razón de $ 200 (Doscientos dólares americanos diarios), incluyendo los pasajes, de ida y retorno, de Asunción a la sede y viceversa, cuyo valor promedio es de U$S. 1.100 (Un mil cien dólares americanos) cada uno.

      2. U$S 15.000 (Quince mil dólares americanos).
        Para el mejoramiento del servicio de información y consulta, que comprendería la adquisición de equipos informáticos, software y diseño e implementación de bases de datos sobre temas jurídicos y jurisdiccionales de procesos de integración.

         
    Total estimado: U$S 39.600 (Treinta y nueve mil seiscientos dólares americanos)
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales