Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/thm/inf/08
1 de septiembre de 2003

Original: español

 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

I REUNION TEMATICA CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL HEMISFERICA

OXFAM AMERICA

DECLARACION SOBRE AGRICULTURA Y EL ALCA ANTE LA PRIMERA REUNION TEMATICA
DEL COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA
SOCIEDAD CIVIL EN EL ALCA



Oxfam America es una agencia de desarrollo y de ayuda humanitaria dedicada a la promoción de soluciones permanentes a la pobreza, el hambre y la injusticia social. Formamos parte de una confederación de 12 organizaciones de Oxfam que trabajan juntos en más de 100 países alrededor del mundo, incluyendo muchos en este hemisferio.

Antes de entrar al tema de agricultura, quiero hacer algunos comentarios sobre este proceso. Quiero reconocer la buena voluntad expresada por los representantes de varios gobiernos hoy en la mañana de cara a esta reunión y la participación de la sociedad civil. Pero, a la vez, quiero señalar que lo que vemos en muchos casos, como en el ámbito del ALCA, es que lo que se dice no necesariamente se convierte en la práctica – entre el dicho y el hecho hay mucho trecho. En ese marco quiero avalar lo que dijo el colega de Colombia a principios de esta reunión a nombre de varias organizaciones de la sociedad civil, algunas de ellas contrapartes de Oxfam, en el sentido que esta reunión no debe considerarse como una consulta, porque no llena las condiciones para decir que la sociedad civil participa plenamente. Incluso, señaló la representante del gobierno Chileno que esto es la primera vez en seis años de negociación que se organiza un intercambio de este tipo con la sociedad civil. Hay que reconocer que la sociedad civil no solo quiere ser escuchado, sino queremos que nuestros aportes sean tomados en cuenta.

La transparencia y apertura de que habló el representante del gobierno Brasileño es clave para que tengamos una participación sustantiva, que pasa por conocer las posiciones, las ofertas, de nuestros gobiernos. Como ha expresado la representante de mi gobierno, los Estados Unidos ponen importancia en consultar con la sociedad civil. Pero quiero dejar constancia que esa consulta ha sido más formal que de fondo. No conocemos las ofertas de nuestro gobierno y aunque existen espacios formales para hacer llegar nuestras opiniones, ese ejercicio más bien parece como si fuera una caja que la patronal a veces pone en la oficina para que los trabajadores dejen sus sugerencias. Al final, los aportes no son tomados en cuenta y a lo mejor ni se lean. La idea del ejercicio es que uno se sienta bien por poder expresarse. Pero hay muchas organizaciones en EE.UU. que decimos que eso no es suficiente.

Ahora para entrar al tema que nos corresponde hoy. Oxfam considera que el comercio puede ser un motor importante para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Si se maneja bien, el comercio tiene el potencial de sacar a millones de personas de la pobreza. Pero en la realidad, el sistema de comercio internacional se rige por reglas injustas y una práctica de dobles estándares a través de las cuales los intereses de los países ricos y sus grandes empresas están definiendo sus propios términos de integración con la economía global, en detrimento de los países más pobres y menos privilegiados. En América Latina y el Caribe cerca de una cuarta parte de la población vive en áreas rurales y depende directa o indirectamente de la agricultura. De estos, unos dos tercios viven en la pobreza, y más de la mitad de ellos en extrema pobreza. La eliminación de la pobreza y la promoción del desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe requieren de cambios en las reglas del comercio, partiendo del reconocimiento del derecho a medios de vida sostenibles para todas y todos.

El ALCA como está propuesto ignora la injusta relación entre millones de productores individuales y unas pocas grandes corporaciones de compradores, y no contempla la necesidad de que el estado regule el comportamiento monopólico de las agroindustrias transnacionales. Se requieren urgentamente de normas multilaterales para combatir el dumping de productos agropecuarios a precios por debajo del costo de producción por parte de corporaciones transnacionales de los EE.UU., ya que esto es una de las causas más importantes de pérdida de medios de vida rural en América Latina y el Caribe, al establecer una competencia injusta en los mercados internos y forzar los precios hacia abajo. Oxfam considera que el dumping de productos baratos debería ser prohibido. Esto se puede lograr:
  • Acabando con cualquier subsidio que permita exportar por debajo del costo real de producción y regulando estrictamente los créditos a las exportaciones y la ayuda alimentaria. En particular, hay que señalar que los programas estadounidenses de garantía de créditos a la exportación, los cuales no se quieren negociar en el marco de la OMC, proporcionan subsidios a las operaciones de comercialización de las corporaciones agroindustriales, así facilitando el dumping.
  • Permitiendo a los países importadores elevar los aranceles como defensa contra el dumping de productos agropecuarios y colocar salvaguardas para proteger sus mercados de importaciones baratas;
  • Reformando las políticas de apoyo interno de los EE.UU. a fin de eliminar el dumping de exportación y reducir la concentración anti-competitiva y las prácticas monopólicas de la gran agroindustria y, en su lugar, fomentar la seguridad alimentaria, proteger el medioambiente, propiciar vidas dignas a los pequeños productores e incrementar el precio de los productos al agricultor.
El borrador del capítulo sobre agricultura del ALCA perpetúa la asimetría de poder entre los países. Mientras que los países ricos mantienen protegido a su sector agropecuario, los programas de ajuste estructural han forzado a la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe a abrir sus mercados de forma unilateral y así eliminar las medidas de apoyo interno y de protección desde la frontera. Oxfam considera que, a fin de proporcionar un acceso justo a mercados para los países en desarrollo, los EE.UU. y Canadá deberían:
  • Desistir de sus demandas de mayor acceso a los mercados de los países de América Latina y el Caribe, renunciando incluso a la obligación de acceso mínimo ahora codificado en la OMC;
  • Reducir unilateralmente los aranceles sobre los productos que provienen de la región, particularmente aquellos producidos por los agricultores más pobres;
  • Eliminar los aranceles escalonadaos, que desalientan el desarrollo de actividades de valor agregado en la región.
Oxfam considera que un acuerdo hemisférico que favorezca el desarrollo debería incluir un tratamiento especial y diferenciado que reconozca la importancia y vulnerabilidad de la agricultura en los países en desarrollo, tomando en cuenta las necesidades de seguridad alimentaria y la producción de los pequeños agricultores. Esto requeriría:
  • Flexibilidad para apoyar un aumento en la producción de alimentos y orientarse hacia el desarrollo rural, particularmente de cultivos básicos;
  • Exoneración de los requisitos de reducción de aranceles de los cultivos básicos producidos por pequeños agricultores;
  • Exoneración de compromisos de reducción para todas las medidas de apoyo interno que persigan metas de seguridad alimentaria;
  • Creación de un fondo especial para apoyar la producción y comercialización de los pequeños productores, con énfasis en la eliminación de toda barrera que excluya a las mujeres de sus beneficios.
Las negociaciones en el marco del ALCA perciben a la agricultura para la exportación como la meta del desarrollo económicio rural, en vez de considerarla como un elemento dentro de un plan más amplio para lograr medios de vida sostenibles. Una integración regional que favorezca el desarrollo incluiría medidas para incrementar la inversion pública en areas rurales, impondría disciplinas anti-trust sobre las transnacionales y alentaría políticas alternativas para incrementar los precios mundiales de productos básicos. Mayor apertura de mercados por parte de los países de América Latina y el Caribe a cambio del acceso al mercado de los EE.UU. tendrá implicancias negativas para los agricultores que producen para el mercado interno y restringirá las opciones de políticas para el desarrollo agrícola. Oxfam considera que la política comercial debería promover la equidad de poder en el mercado:
  • Permitiendo a todos los países la flexibilidad para apoyar a los pequeños agricultores a través de empresas estatales de comercialización controladas por los agricultores, juntas de comercialización y mecanismos similares;
  • Instituyendo normas disciplinarias para regular el comportamiento monopólico de las corporaciones agrícolas transnacionales y limitando las distorciones de mercado que dicho comportamiento pueda producir.
Oxfam considera que estos cambios en las reglas de comercio agrícola son esenciales, ya que son imprescindibles para asegurar el derecho humano a la alimentación y el derecho de los países pobres al desarrollo. La agricultura campesina y familiar aún brinda la mayor cantidad de puestos de trabajo y una gran parte del ingreso nacional en las zonas más pobres de las Américas. La enorme distancia que separa estas propuestas del borrador del texto sobre agricultura del ALCA lleva a Oxfam a considerar que la propuesta actual del ALCA es incompatible con la promoción del desarrollo sostenible en las Américas. Resulta necesaria una propuesta integral y radicalmente distinta, que brinde la flexibilidad política requerida para que los gobiernos de los países en desarrollo de la region protejan y promuevan los intereses de sus agricultores, trabajadores, mujeres, pueblos indígenas y ciudadanos, y de esta manera restaure su capacidad de elegir sus propias políticas de desarrollo y de eliminación de la pobreza.
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales