Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 
    Manual del delegado

 

MANUAL DEL DELEGADO

IIª REUNIÓN TEMÁTICA CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL HEMISFÉRICA

23 de Septiembre

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Santiago, Septiembre de 2003

La IIª Reunión Temática con la participación de la Sociedad Civil Hemisférica del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se llevará a cabo en la ciudad de Santiago, Chile, el 23 de septiembre de 2003. Con la finalidad de apoyar a los Participantes durante la reunión en Santiago, se ha preparado este Manual que recopila información básica sobre aspectos logísticos de dicha Reunión, así como lugares turísticos, hoteles y restaurantes en la ciudad de Santiago, Chile.

Este Manual ha sido preparado por el Gobierno de Chile, junto con el Departamento General del ALCA del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Secretaría Administrativa del ALCA.

Chile se sitúa entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico en una estrecha faja de tierra que no supera los 350 kilómetros en su ancho máximo. El país se extiende desde su frontera norte con Perú y Bolivia, hasta el Territorio Antártico alcanzando los 4.329 kilómetros.

La geografía chilena se caracteriza por sus manifiestos contrastes y diversidad. Mientras en el norte el clima condiciona la existencia del desierto más árido del mundo -el de Atacama-, en el centro y sur de Chile se multiplican los verdes valles que con su fertilidad alimentan de frutas y verduras a la población y grandes mercados internacionales.

Los más de 4 mil kilómetros de extensión que presenta el país de norte a sur permiten tener una amplia gama de climas que van desde la aridez del desierto nortino hasta las lluvias torrenciales de la zona sur. Sin embargo, y siguiendo las definiciones oficiales, los climas de Chile se pueden dividir en tres grupos: el árido, el templado y el frío.

En la actualidad Chile cuenta con 15.116.435 personas. De éstas, 7.447.695 son hombres y 7.668.740 son mujeres. Entre 1992 y el 2002, cuando se realizaron los últimos censos, la población creció a un ritmo promedio anual de 1,2 personas por cada cien habitantes.

Desde el punto de vista de la estructura de Gobierno, Chile es una República con un régimen democrático. Hay una clara delimitación e independencia de los tres poderes del Estado. El poder ejecutivo es liderado por el Presidente de la República, quien además detenta el cargo de Jefe del Estado. El poder judicial está liderado por la Corte Suprema, e integrado por Cortes de Apelaciones y Tribunales de 1ª instancia. El poder legislativo es bicameral. Está conformado por la Cámara de Diputados y el Senado. La primera se compone de 120 diputados de las 13 regiones que conforman el país, mientras que la cámara alta, está conformada por 49 senadores.

La moneda oficial del país es el peso. Su equivalencia actual con respecto al dólar se aproxima a los 700 pesos por dólar. La lengua oficial es el castellano, aunque existen algunos grupos indígenas en el norte y sur del país que aún mantienen su lengua original. El 80% de la población practica la religión católica, aún cuando el Estado es laico y respeta todo tipo de religiones.

Para Chile como país participante en el proceso del ALCA, constituye un honor servir de anfitrión de esta reunión y brindar a los países participantes su hospitalidad.

ÍNDICE

 

Borrador de Programa 4 y 5
Edificio Sede y lugar de la Reunión 6
Ubicación de Oficinas 6
Acreditación y Acceso 7
Trámites Migratorios 8
Requerimientos de Visa 8
Vacunas y declaración de Salud del Viajero 9
Transporte 10
Transporte desde Aeropuerto 10
Alquiler de vehículos en la Ciudad de Santiago 10
Información de Líneas Aéreas 11
Informaciones Generales sobre la Ciudad de Santiago 12
Unidad monetaria 12
Horarios comerciales 12
Comunicaciones 12
Corriente eléctrica 12
   
Hoteles 13 y 14
Números telefónicos de emergencia 15
Hospitales 15
Información Turística de la Ciudad de Santiago 16
Sitios de interés 16 y 17
Restaurantes 18
Centros Comerciales 18
Formulario 19
Formulario de acreditación a la IIª Reunión Temática con la participación de la Sociedad Civil Hemisférica 20

 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

II REUNION TEMATICA CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL HEMISFERICA

Edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL

Santiago, 23 de septiembre del 2003

APERTURA Y PRESENTACIÓN: EL ALCA HOY Y LA SOCIEDAD CIVIL

- Presidente del Comité de Representante Gubernamentales para la Participación de la Sociedad Civil, Sr. Luis Fernando Peredo;

- Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CEPAL, Sra. Alicia Bárcena

- Director General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Sr. Osvaldo Rosales

NEGOCIACIONES DE SERVICIOS EN EL ALCA: ¿De qué se trata?

Presidente Grupo de Negociación sobre Servicios

Representante de la Sociedad Civil

Debate

TEMAS ESPECÍFICOS RELATIVOS A LOS SERVICIOS

Telecomunicaciones

Presentación de representante gubernamental

Comentarios representante sociedad civil

Debate

Servicios Profesionales

Presentación representante gubernamental

Comentarios representante sociedad civil

Debate

Industrias Culturales

Presentación de representante gubernamental

Comentarios representante sociedad civil

Debate

Otros temas de interés para la sociedad civil

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL ALCA

MESA REDONDA (Modera: Presidente Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil)

Experiencias nacionales relativas a consultas con la sociedad civil para las negociaciones de servicios. Experiencias exitosas y participación de la sociedad civil en el futuro Acuerdo ALCA. Cómo fortalecer y hacer más transparente el proceso de construcción del ALCA.

COMENTARIOS FINALES

 

EDIFICIO SEDE Y LUGAR DE LA REUNIÓN

La reunión se realizará en el Edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. En el Salón Raúl Prebisch, 1er piso:

Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura. Santiago de Chile

Central Telefónica: (56-2) 471-2000 / 210- 2000 / 208-5051

Facsímile principal: (56-2) 208-0252

Dirección Postal: Casilla 179-D, Santiago de Chile

Observación: La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F y la otra para la subregión del Caribe, situada en Puerto España, que establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además, tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, DC.

Acerca de CEPAL

La Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL presta servicios sustantivos de secretaría y documentación a la Comisión y a sus órganos subsidiarios; realiza estudios e investigaciones; promueve el desarrollo económico y social mediante la cooperación y la integración regional y subregional. Además recoge, organiza, interpreta y difunde información y datos relativos al desarrollo económico y social de la región; presta servicios de asesoría a los gobiernos a petición de éstos y planifica, organiza y ejecuta programas de cooperación técnica.

En el mismo sentido, CEPAL planifica y promueve actividades y proyectos de cooperación técnica de alcance regional y subregional teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de la región. En la entidad se organizan conferencias y reuniones de grupos intergubernamentales y de expertos, cursos de capacitación, simposios y seminarios.

En definitiva, la entidad contribuye a que se tenga en cuenta la perspectiva regional, respecto de los problemas mundiales, por lo que coordina actividades con los principales departamento y oficinas de las Naciones Unidas, organismos especializados y organizaciones intergubernamentales a fin de evitar la duplicación y lograr la complementariedad de la información.

ACREDITACIÓN Y ACCESO

Bajo la sección “Formulario” del presente documento, se encuentra el formulario de acreditación para la reunión temática.

El día de la reunión temática (23 de septiembre) se realizará la acreditación en el lobby del Salón Raúl Prebisch, 1er piso de CEPAL, a partir de las 8:00 horas

Todos los delegados que asistirán a la IIª Reunión Temática con la participación de la Sociedad Civil Hemisférica deberán llenar el formulario de acreditación pertinente que se anexa y deberán remitirlo al Departamento ALCA de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales al correo electrónico: dptoalcaan@direcon.cl, con copia a la Secretaría Administrativa del ALCA, al correo electrónico: conference@ftaa-alca.com o al siguiente fax: (52 222) 309-0320, antes del 12 de septiembre de 2003.

Por medidas de seguridad, cada Delegado deberá mantener su credencial en un sitio visible al ingresar a los salones de reuniones respectivos y actividades oficiales durante la IIª Reunión Temática con la participación de la Sociedad Civil Hemisférica.

TRÁMITES MIGRATORIOS

REQUERIMIENTOS DE VISA

a) Los extranjeros portadores de pasaportes, tanto diplomáticos como ordinarios, de los siguientes países, tienen permitida la entrada y permanencia en Chile por un período de 90 días, sin necesitar visa :

Antigua y Barbuda

Argentina

Bahamas

Barbados

Belice

Bolivia

Canadá (Pago por reciprocidad, al ingreso al país, US$ 55)

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

Estados Unidos (Pago por reciprocidad, al ingreso al país, US$ 100)

Granada

Guatemala

Haití

Honduras

Jamaica

México (Pago por reciprocidad, al ingreso al país, US$ 15)

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

San Cristóbal y Nevis

San Vicente y las Granadinas

Santa Lucía

Surinam

Uruguay

Venezuela

b) Los extranjeros portadores de pasaportes, tanto diplomáticos como ordinarios, de los países listados abajo, deberán solicitar visa en el Consulado Chileno más próximo:

Dominica

Guyana

Trinidad y Tobago

c) Todos los extranjeros deben portar pasaporte válido

VACUNAS Y DECLARACION DE SALUD DEL VIAJERO

Para ingresar a Chile no se requiere ningún tipo de vacunación ni certificado de salud. Sin embargo, para ingresar a Isla de Pascua se exige un certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla que será requerido en el Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua a los delegados provenientes de:

Brasil (Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantis, Minas Gerais, Paraná y São Paulo)

Bolivia (Departamento de Beni, Cochabamba y Santa Cruz y la parte subtropical del Departamento de La Paz)

Colombia (El valle central del Río Magdalena, el área este y oeste de la Cordillera Oriental de la frontera con Ecuador a Venezuela, Urabá, el este de los faldeos de la Sierra Nevada, planicies orientales o llanueras orientales (Orinoco) y Amazonía)

Panamá (Chepo, Darién y San Blas)

Perú (El área que comprende la jungla peruana: Cuenca de los ríos de los departamento de san Martín, Junín, Huánaco, Pasco, Ucayali, Madre de Dios, Selva Alta de Puno, Cusco. Cajamarca, Amazonas e Iquitos)

Venezuela (Zonas boscosas de los estados de Miranda, Yaracuy, Falcon, Zulia y Táchira)

Ecuador (Zonas limítrofes de zonas endémicas de fiebre amarilla de Perú y Colombia, Estados de Sucumbios y Morona Santiago)

Guyana

Suriname

Guyana Francesa

TRANSPORTE

TRANSPORTE DESDE AEROPUERTO

El Aeropuerto Internacional “Comodoro Arturo Benítez” se ubica a 20 km al oeste de la ciudad.

Para el transporte hasta y desde el Aeropuerto existen minibuses, autobuses y taxis. El valor aproximado de los recorridos de buses o transfer hasta y desde el aeropuerto es de US$12 (ida y vuelta) y el de los taxis oscila entre US$15 y US$20..

TransVip
Reservas: 56 2 6773000
www.transvip.cl

Transfer Delfos
Reservas 56 2 766 2290
E-mail:
transferdelfos@123mail.cl

ALQUILER DE VEHÍCULOS EN LA CIUDAD DE SANTIAGO

Los participantes que deseen alquilar un vehículo en Santiago podrán contactar alguna de las siguientes compañías de alquiler:

Avis Chile
Central de Reservas: 600-6019966
Desde teléfonos móviles: (56-2) 331 - 01 - 27
Fax: (56-2) 331 00 82
Mail : reservas@avischile.cl
Web: http://www.avischile.cl

Dollar Rent a Car
Web: http://www.dollarchile.cl
Mail: reservas@dollarchile.cl

United Rent a Car
Teléfonos: (56-2) 236 14 83 - 236 1485
Fax : (56-2) 236 1476
Mail : info@united-chile.com
Web: www.united-chile.com

Costanera Rent a Car
Teléfono : (56-2) 2111 510
Fax : (56-2) 212 4807
Mail : info@costanerarent.cl
Web : www.costanerarent.cl

INFORMACION DE LINEAS AEREAS

Aerolíneas Argentinas
Teléfono: (56 2) 639 5001
639 39 22
690 1031

Aeroméxico
Teléfono: (56 2) 3901000
600 390 1090

American Airlines
Teléfono: (56 2) 601 9272
679 0000

Copa
Teléfono: (56 2) 200 2100
601 1313

Delta Air Lines
Teléfono: (56 2) 690 155
800 20 20 20

Lanchile
Teléfono: (56 2) 526 2000

Lloyd Aéreo Boliviano S.A.
Teléfono: (56 2) 600 200 2015
690 1130

Pluna
Teléfono: (56 2) 638 3844
690 1348

Taca
Teléfono: (56 2) 235 5500
690 1275

Varig
Teléfono: (56 2) 707 8000
707 8001
690 1349

INFORMACIONES GENERALES

CHILE: NATURALEZA QUE CONMUEVE

Pocos países en el mundo tienen la variedad de paisajes y climas que se observan en Chile. Extensas costas, lagos, volcanes, glaciares, valles, bosques nativos y desierto son parte de los escenarios que ofrece esta tierra de contrastes. En sus extremos se encuentran, por el norte, la aridez del Desierto de Atacama y en el sur, la inmensidad de los hielos milenarios. La Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico cobijan un territorio de amplios valles y viñedos en la zona central, y amplias extensiones de bosques nativos en el sur. Descubrir Chile, sus culturas ancestrales, riquezas naturales y parajes silvestres, es una aventura única e inolvidable.

La historia de Chile ha sido moldeada por su geografía. Los modos de vida de los primeros habitantes se desarrollaron según las condiciones climáticas de su ubicación. Por eso cada región tiene sus propias leyendas, tradiciones, gastronomía, artesanía y productos.

Por su variedad de paisajes Chile es esencialmente un país para disfrutar de la naturaleza en sus expresiones más variadas y permite ofrecer múltiples actividades vinculadas al turismo de intereses especiales, donde la aventura es un componente esencial. Montañismo, cabalgatas, esquí en la Cordillera de los Andes, exploraciones arqueológicas en el Desierto de Atacama, observación de flora y fauna a lo largo del país, buceo y playas en el Océano Pacífico; paseos por los magníficos valles del vino, rafting y kayaking en ríos y fiordos, navegación entre témpanos de hielo o excursiones a antiguos sitios rituales en Isla de Pascua, son algunas de las actividades que el turista puede emprender en su territorio.

Santiago, capital de Chile, es una metrópolis emergente, dinámica, con hermosos y modernos barrios residenciales, centro histórico, barrio bohemio y uno de los museos de Arte Precolombino más importantes de América Latina. Ciudad amable, acogedora enmarcada por la imponente Cordillera de Los Andes, y con las costas del Pacífico y hermosos campos, al alcance de la mano.

Santiago fue fundada el 12 de febrero de 1541, por el conquistador español Pedro de Valdivia a los pies del Cerro Santa Lucía. La ciudad fue trazada originalmente en dameros o planos en forma de tablero de ajedrez, teniendo como centro La Plaza de Aemas. En la actualidad la vía que atraviesa toda la ciudad, es la Avenida del Libertador Bernardo O’Higgins, que cambia de nombre a Avenida Providencia, Avenida Apoquindo y Avenida Las Condes, según se recorra en sentido poniente-oriente. La Circunvalación Américo Vespucio rodea la urbe, que permite salir o acceder a la ciudad de Santiago, en los cuatro puntos cardinales.

Santiago es además el centro administrativo, político y cultural del país, capital de la Región Metropolitana. La altura es de 520 m.sn.m; posee un clima mediterráneo, con una temperatura normal media de 14ºC y una mínima media de 7,5ºC en julio y una máxima media de 22ºC en enero.

En temporada invernal (mayo a septiembre) los centros de esquí están a sólo 50 km. En época primaveral (octubre y noviembre) son las actividades al aire libre las que priman, con numerosas ferias temáticas y exposiciones, mientras que en el verano (enero y febrero), se ha hecho tradición las obras de teatro al aire libre.

Unidad monetaria: la unidad monetaria es el peso chileno y su cambio se puede efectuar libremente en bancos y casas de cambio, donde no es necesario ningún documento especial. Tipo de cambio aproximado US$ 1 = $CH 700.

Horarios comerciales:
Casas de cambio: de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs y sábados de 09:00 a 14:00 hrs.
Bancos: abren de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs
Comercio: las grandes tiendas atienden de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 hrs en Santiago, mientras que el comercio en regiones normalmente cierra entre 14:oo y 16:00 hrs.

Comunicaciones: Para llamar a Chile desde el exterior, el código es 56 y el de Santiago 2. Para comunicarse desde el interior o entre regiones, existen varias compañías telefónicas o carrier, con diferentes tarifas, de acuerdo a los horarios de uso, por lo que es conveniente informarse de ellos antes de hacer sus llamadas.

Corriente eléctrica: El voltaje usado es de 220 voltios de tipo alterna

HOTELES

* De acuerdo a las leyes locales vigentes, los extranjeros no residentes en Chile, que cancelen sus cuentas en dólares, cheque viajero o tarjeta de crédito internacional, están exentos del pago del 18% de impuesto local sobre sus gastos personales.

HOTEL DESCRIPCIÓN Y PRECIO DIRECCIÓN Y OBSERVACIONES
HOTEL DIRECTOR * * * * Habitación Suite Sencilla o Doble US $ 120 Habitación Junior Suite (Doble) US $ 85 Habitación Superior US $ 65 * Desayuno Buffet * No se incluye impuesto (18% + del valor de la habitación) Vitacura 3.600 - Santiago Chile. Código Postal 6670172 Tel.: (56-2) 389 19 61 - 207 15 80 Contactos: Karen Gebert Sitio: www.director.cl Reservas: reservas@director.cl
SHERATON SANTIAGO HOTEL * * * * * Habitación Standard US $ 85 Habitación Doble US$ 130 Suite Ejecutiva US $ 250 * Desayuno Buffet * No se incluye impuesto (18% + del valor de la habitación) Avd. Sta Maria - Santiago Chile. Tel.: (56-2) 235 50 00 Contactos: Claudia Ruiz
CROWNE PLAZA * * * * * Habitación Sencilla US$ 85 Habitación Doble US$ 105 Habitación Sencilla Ejecutiva US$ 115 Habitación Doble Ejecutiva US$ 135 * Desayuno Buffet * No se incluye impuesto (18% + del valor de la habitación) Alameda 136 - Santiago Chile. Tel.: (56-2) 638 10 42 - 685 53 79 Contactos: Paola Cafarena
HOTEL MARRIOT * * * * * Standard Sencilla US$ 85 Standard Doble US$ 110 Standard Sencilla Ejecutiva US$ 115 Standard Doble Ejecutiva US$ 130 Business Suite US$ 190 * Desayuno Buffet * No se incluye impuesto (18% + del valor de la habitación) Av. Kennedy 5741 Las Condes, Santiago Teléfono: (56-2) 426 20 00 E-mail carlos.sepulveda@marriotthotels.com
HOTEL INTER-CONTINENTAL Standard Sencilla o Doble US$90 Standard de Lujo Sencilla o Doble US$ 110 *Ambas incluyen desayuno buffet, Internet banda ancha, y Business Center. * No se incluye impuesto (18% + del valor de la habitación) Av. Vitacura 2885 Las Condes, Santiago Teléfono: (56-2) 394 2000 Fax : (56-)2 394 2975 www.hotelintercontinental.cl reservas@interconti.cl
HOTEL BEST WESTERN Habitación Sencilla US$45 Habiatcion Doble US$55 * Desayuno Buffet * No se incluye impuesto (18% + del valor de la habitación) Av. 11 de Septiembre 2155 T.B. Of. 1204. Providencia, Santiago Teléfono: (56-)2 233 4343 www.bestwestern.com
HOTEL ALCALA DEL RIO Habitación SencillaSencilla US$45 Habitación Doble US$55 Si el grupo supera las diez personas, los valores se rebajan en: SencillaUS$40 Doble US$50 Las tarifas incluyen desayuno continental en la habitación o desayuno buffet en el restaurante Padre Mariano 331 Providencia, Santiago. Teléfono: (56-)2 236 0871 www.hotelalcala.cl
HOTEL LOS ESPAÑOLES Habitación Sencilla US$55 Habitación Doble US$65 *Ambas incluyen desayuno buffet, Internet banda ancha, y Business Center. * No se incluye impuesto (18% + del valor de la habitación) Av. Santa Maria 2828 Providencia, Santiago Teléfono (56-2) 334 5068 www.losespanoles.cl


NÚMEROS TELEFÓNICOS DE EMERGENCIA

Bomberos: 132
Urgencias médicas: 131
Policía: 133
Informaciones policiales 139

HOSPITALES

Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile
Marcoleta 367, Santiago
Teléfonos: (56-2) 633 2051
Fax: (56-2) 635 4948
Web: www.saluduc.cl

Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Santos Dumont 999, Independencia
Teléfonos: (56-2) 678 8000 - 678 8557
Web : www.hospital.uchile.cl

Clínica Santa María
Av. Santa María 0500, Providencia
Teléfonos : (56-2) 461 2000
Urgencia : (56-2) 461 3001
Mail : info@csm.cl
Web: www.csm.cl

Clínica Alemana
Av. Vitacura 5951
Av. Manquehue Norte 1410
Teléfonos : (56-2) 210 1111 - 212 9700
Urgencia: (56-2) 210 1334
Mail :
clinica@alemana.cl

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO Y ALREDEDORES

SITIOS DE INTERÉS

Lugar Dirección
Fundación Pablo Neruda Actividades: Tour Pablo Neruda por Santiago Un circuito turístico con recorridos por lugares nerudianos en Santiago que incluyen la casa museo La Chascona y la colección de libros y caracolas que Neruda legó a la Universidad de Chile en 1954, es el nuevo proyecto privado de estimulo a la cultura.
Casa Museo La Chascona
La Chascona es el nombre que Neruda dio a su casa en Santiago ubicada a los pies del cerro San Cristóbal. Aquí trató de recuperar el entorno de su infancia, su tierra natal en el sur de Chile. En ella vivió junto a Matilde Urrutia, quien más tarde tuvo que hacerse cargo de su restauración, tras los graves daños sufridos durante el golpe de estado de 1973.
Casa Museo La Sebastiana
La Sebastiana nombre que el poeta le dio a su casa de Valparaíso, reconstruida y convertida en museo esta abierta al público con una muestra permanente de videos del poeta y exposiciones temporales.
Casa Museo Isla Negra
La excursión se inicia atravesando hermosos paisajes naturales del Valle Central, al que se interna entre añosos bosques de pino y eucaliptos, para irrumpir finalmente frente al Océano Pacífico junto al exclusivo balneario de Algarrobo, con sus bellas casas y cuidados jardines. Bordeando la costa se llega al pintoresco puerto de San Antonio, con intensa actividad y colorida feria de pescados y mariscos, continuando hasta el tranquilo balneario de Isla Negra, que alberga la Casa-museo del poeta Pablo Neruda (Premio Nobel 1971) frente al mar; entre bellos mascarones de proa, colecciones de caracoles, infinidad de objetos personales y los manuscritos de sus extraordinarias obras literarias, se irán develando los multifacéticos aspectos de la genialidad de Neruda.
www.fundacionneruda.org El trayecto cuesta 70 dólares en la versión de medio día y 130 por el día completo y está dedicado especialmente a los turistas que visitan la capital. Fernando Márquez de la Plata 0192, Providencia, Santiago Teléfono/fax: (56 2) 777 8741 - 737 8712 Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs Ferrar 692 - Valparaíso (Fono 56-32-256 606) Valor entrada 3 dólares. Martes a Viernes 10:30 a 14:10 y 15:30 a 18:00 hrs. sábado, domingo y festivos 10:30 a 18:00 hrs. www.Lasebastiana-neruda.cl

Valor por persona US$ 95
www.santiagotour.cl.
Estación Mapocho de Santiago La antigua estación de ferrocarriles fue construida entre los años 1904 y 1910 e inaugurada en 1913. La idea era celebrar majestuosamente el Centenario de la Independencia de Chile. Luego de años de abandono, la estación fue remodelada y actualmente funciona como Centro Cultural. Balmaceda 1215 - Santiago Fonos: 56 - 2 - 361 17 61 www.estacionmapocho.cl
Mercado Central de Santiago Construido en 1868 como Salón de Exposiciones, es hoy una de los mejores lugares para saborear pescados, mariscos y comida típica de calidad, en un ambiente pintoresco y colorido. Ismael Valdés Vergara altura 900 - Santiago.
Museo Chileno de Arte Precolombino Funciona en el palacio de la Real Aduana, edificio colonial que se sitúa en una de las esquinas más históricas de Santiago, a unos pasos de la Plaza de Armas. Contiene una colección de piezas precolombinas de diferentes áreas culturales americanas, escogidas por su belleza y valor cultural: cerámicas, pinturas, esculturas y textiles, elaborados por numerosos pueblos. Bandera 361 - Santiago Fono: 02 - 688 73 48 www.precolombino.cl

Para mayor información turística, consulte la página electrónica del Servicio Nacional de Turismo del Gobierno de Chile:http://www.sernatur.cl

RESTAURANTES

Nombre Dirección Teléfono Precio aproximado por persona
ISLA NEGRA, comida chilena Av. El Bosque Norte 0325, PROVIDENCIA, Santiago (2) 231 3118 US$ 20
AZUL PROFUNDO, especialidad pescados y mariscos Constitución 111, BELLAVISTA, Providencia (2) 7380288 US$ 20
EL FOGON MAGALLANICO, comida chilena Vitacura 9584, LAS CONDES, Santiago (2) 202 5903  
PUERTO MARISKO, especialidad pescados y mariscos Av. Isidora Goyenechea 2918, PROVIDENCIA, Santiago (2) 233 2096 US$ 20
RESTAURANT LE FLAUBERT, comida francesa Orrego Luco 125 , PROVIDENCIA, Santiago (2)231 9424 US$ 20
RISTORANT RIVOLI, comida italiana Nueva de Lyon 77, PROVIDENCIA, Santiago (2) 231 7969 US$ 20
GIRATORIO RESTAURANT - LA ESTANCIA, comida internacional Av. 11 de Septiembre 2250, P.16, PROVIDENCIA, Santiago. (2) 334 5559 US$ 15

 

CENTROS COMERCIALES

Los principales centros comerciales de la Ciudad de Santiago:

Parque Arauco Shopping Center.
Av. Kennedy 5413
LAS CONDES - Santiago

Alto Las Condes.
Av Kennedy 9001
LAS CONDES - Santiago

Apumanque.
Manquehue Sur 31
LAS CONDES - Santiago

Plaza Artesanos de Manquehue.
Manquehue Sur 329
LAS CONDES - Santiago

Centro Comercial La Dehesa Shopping.
Av El Rodeo 12850
LO BARNECHEA - Santiago

 

FORMULARIO

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL /

FTAA - COMMITTEE OF GOVERNMENT REPRESENTATIVES ON THE PARTICIPATION OF CIVIL SOCIETY

IIª Reunión Temática con la participación de la Sociedad Civil Hemisférica

Second Issue Meeting with the Participation of Hemispheric Civil Society

FORMULARIO DE ACREDITACION / ACCREDITATION FORM

Edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL /

Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) Building

Santiago, Chile

23 de septiembre de 2003 / September 23, 2003

Representante gubernamental

 

  Representante no gubernamental

 

Government Representative Non-Governmental Representative

 

Nombre/ Name ___________________________ País/ Country ___________________

Número de pasaporte / Passport number ______________________________________

Cargo / Title _____________________________________________________________

Organización/ Organization _________________________________________________

Dirección/ Address ________________________________________________________

________________________________________________________________________

Teléfono/ Telephone __________________________ Fax______________________

Correo electrónico/ E-mail / __________________________________________________

Llegada / Arrival:

Aerolínea y número de vuelo/ Airline and Flight Number _________________________

Fecha de llegada/ Arrival date ______________________ Hora/ Time ______________

Salida/ Departure:

Aerolínea y número de vuelo/ Airline and Flight Number _________________________

Fecha de salida/ Departure date ____________________ Hora/ Time _______________

Hotel donde se alojará/ Hotel accommodation ______________________________

 

Favor de llenar el presente formulario y remitirlo al Departamento ALCA de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales al correo electrónico dptoalcaan@direcon.cl, con copia la Secretaría Administrativa del ALCA: al correo electrónico conference@ftaa-alca.com o al siguiente número de fax: (52 222) 309-0320 /

Kindly complete this form and forward it to the FTAA Department, Directorate of International Economic Relations via email to dptoalcaan@direcon.cl, with copy to the FTAA Administrative Secretariat via email: conference@ftaa-alca.com  or via fax: (52 222) 309-0320

 

 
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales