Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/thm/inf/20
4 de noviembre de 2003

Original: español
Spanish version only / Sólo en español


ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL


II REUNION TEMATICA CON LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL HEMISFERICA

CENTRAL AUTONOMA DE TRABAJADORES DE CHILE CAT-CHILE

 

EL ALCA VISTO POR LA CAT - CHILE

Muchos se habrán preguntado ¿qué busca EE.UU. al acordar un TLC con un país pequeño como Chile y de una economía tan poco significativa, como la nuestra, en el ámbito mundial?.

La respuesta nos parece clara, los grandes capitales norteamericanos buscan generar un modelo en la región para la instalación del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) en todo el Continente, un proyecto que pretende reproducir el esquema del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) a todos los demás países.

No es entonces casualidad lo que señala la prensa económica de Colombia, que ese país estaría solicitando asesoría técnica a Chile para concretar un TLC con EE.UU, ni es fortuito que algo similar habría solicitado, en una reunión fuera de agenda, el presidente de Uruguay a presidente chileno, precisamente en el último encuentro del Mercosur.

Lo anterior demuestra que Chile, para alegría del gobierno, la derecha económica, los empresarios y medios de comunicación; sigue siendo el laboratorio del neoliberalismo y un modelo a repetir para el resto de los países de América Latina.

El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un mecanismo comercial que, a juicio de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile y del resto de las Centrales Sindicales del Cono Sur, según lo acordado el 3 de Septiembre de este año en Sao Paulo Brasil en el Seminario “Seguridad Social Para Todos” organizado por la OIT; solamente persigue imponernos un Gran Supermercado en nuestra vecindad, en provecho de los intereses del Norte; y de esa forma lograr desarticular cualquier iniciativa nuestra, como región, que pretenda potenciarnos para tener voz y capacidad de decisión en el escenario mundial, con el propósito de garantizar nuestro desarrollo, libertad, justicia, autonomía, cooperación y paz entre las naciones.

Desde la década del 1970 cuando las tasas fijas de cambio pasan a ser flotantes determinadas por el mercado, la economía mundial vive un cambio que con la “Ronda de Uruguay” en 1993, donde se desregula el mercado de componentes como; Proyectos y contratos de construcción, derechos de autor, patentes, etc. y por otro lado, con la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se establecen los fundamentos legales para el movimiento de bienes, servicios, capitales financieros e inversiones, sin ningún tipo de regulación política a lo largo y ancho del globo.

Durante los últimos veinte años, los controles al movimiento de capitales han sido eliminados paulatinamente, facilitando los flujos financieros hacia adentro y hacia fuera de cada nación, para que los inversionistas extranjeros se sientan como en casa en cualquier lugar y se les concede los mismos derechos que a los inversionistas nacionales.

En las últimas décadas, se ha creado un modelo utópico de globalización económica, donde existe competencia y eficiencia económica, donde no hay distorsiones ni trabas tradicionales, ni estructuras locales especiales. Antes, los diferentes regímenes sociales y ordenamientos legales surgidos de la estructura social y la historia particular de cada país entorpecían, según el pensamiento economicista, el libre juego del mercado. Había entonces que disociar las actividades económicas de su raíz local o nacional y someterlas en todo el mundo a las mismas reglas, siendo la principal la de no debilitar o interferir las fuerzas del mercado para evitar ineficiencias y niveles poco óptimos de bienestar.

En este modelo utópico de globalización económica, la tierra está concebida como un único gran mercado, en el que el costo de los factores de producción es reducido al mínimo, donde las mercancías se venden al mejor postor y donde los Estados y sus leyes particulares no desempeñan ningún papel importante, permitiéndose un descarado proceso de acumulación de las riquezas y explotación de los pueblos por parte de los capitales más concentrados y dinámicos a escala global.

Así la globalización y su modelo neoliberal, ha tenido directa relación con el aumento del desempleo en toda la región, la precarización del empleo, la caída de los salarios, el aumento de la pobreza, la perdida del patrimonio nacional, la desarticulación de las estructuras productivas, etc. todo esto bajo el pretexto de una nueva etapa de bienestar general basado en la “teoría del chorreo”.

Para implementar este modelo fue necesario desarrollar dos líneas de acción bien definidas y muy bien aplicadas, empezando precisamente en los países que sufrieron gobiernos autoritarios y dictaduras militares durante los años 70: la primera línea de acción fue desarticular ideológica y físicamente los movimientos populares, principalmente las organizaciones sindicales que defendían un proyecto social humanista y solidario. La segunda línea de acción fue desdibujar, desarticular y empequeñecer paulatinamente los Estado que tenían; características reguladoras, subsidiarias y principalmente redistribuidores de la riqueza.

Hoy, al parecer de muchos; con la sociedad civil debilitada y con Estados cada vez más pequeños, este proceso iniciado por los años 70 tiene en el ALCA la principal ofensiva de los capitales más concentrados de los Estados Unidos sobre los pueblos del continente americano. Sus principales objetivos son: La liberación absoluta del transito de mercancías, servicios y capitales; la prohibición de políticas de regulación estatal, coartando la estrategia pública para el desarrollo del empresariado local, sobre explotando nuestras materias primas, etc.

Un proyecto de estas características no puede ser apoyado por quienes tenemos hoy la responsabilidad de representar a la sociedad civil por medio de la clase trabajadora, es nuestro deber buscar las alianzas necesarias como lo ocurrido en el Seminario Subregional de la OIT en Sao Paulo, coordinar acciones de concertación con el resto de la sociedad civil y participar en los foros y debates en que se analice este proyecto Alca.

Por lo anterior es que acogemos y agradecemos la invitación a la II Reunión Temática sobre Servicios, con la participación de la Sociedad Civil Hemisférica, realizada por la Cepal en Santiago de Chile; para plantear también nuestro rechazo a que se tenga en la mesa de negociación principalmente los servicios de Seguridad Social, bienestar social, educación y salud, ya que ellos son un derecho de las personas y es el Estado chileno el llamado a regular, controlar y velar por que estos derechos se cumplan de la mejor forma para todos y no quedar expuestos a tener que asumir como Estado sólo los costos de estos servicios.

Finalmente, la Central Autónoma de Trabajadores de Chile CAT-CHILE, expresa su rechazo al actual Proyecto ALCA, principalmente por:

1. Los postulados del Comercio Internacional señalan que sólo los países con similares estándares de desarrollo pueden por la vía de la asociación, potenciar sus niveles de especialización y de complementación para consolidar una estrategia económica común. Cuando no ocurre esto, deben adoptarse mecanismos de redistribución bien definidos para neutralizar el impacto negativo y superar las desigualdades. Esta situación hasta el momento no se está dando.

2. No existen experiencias que indiquen que los países menos desarrollados hayan podido acortar su brecha con los más desarrollados, por la vía de aplicar estrategias de libre comercio como el ALCA.

3. El ALCA asegura la apertura unilateral de las economías latinoamericanas. Garantiza un trato equivalente entre el capital extranjero y el capital local, con lo que se coarta la estrategia pública estatal que vaya en apoyo del desarrollo del empresariado local.

4. La experiencia de la situación de México: No existe un comportamiento diferencial en la evolución del producto interno bruto mexicano a partir del NAFTA. El desempleo en México, las maquilas, empleo de bajo nivel salarial y alta precarización, aumento de la informalidad, etc. Otros países centroamericanos han tenido mayores niveles de exportación a EE.UU. en la última década sin existir ningún tipo de acuerdo NAFTA (simplemente por el bajo precio de la fuerza de trabajo).

5. El Proyecto, incorpora los servicios de Seguridad Social, bienestar social, educación, salud, y otros servicios que son derechos de las personas y el Estado no puede desentenderse de ellos.

La CAT-CHILE, propone y cree necesario hacer todos los esfuerzos por transformar la integración en un real mecanismo de agregación de soberanía de los Estados, para implementar estrategias de desarrollo, de complementación productiva y de negociación conjunta en lo internacional; contar con un mercado interno más atractivo y significativo, en esa línea creemos oportuno reorientar y potenciar en primer lugar el Mercosur.

 

Ignacio Arriagada Fernández
Consejero Nacional CAT-CHILE
Area Seguridad Social

Santiago Chile, 23 Septiembre 2003

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales