Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/civ/42
31 de mayo de 2002

Original: Español

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTE EN RESPUESTA A LA INVITACION PUBLICA Y CONTINUA


Nombre (s): Grupo de Trabajo sobre Compras del Sector Público
Organización (es): COMISION ALCA/PERU
País: Perú

Propuesta del Grupo de Trabajo sobre
Compras del Sector Público
Abril 2002

Proponemos que se definan los conceptos de micro y pequeña empresa en función a las diferentes economías del hemisferio, como fuente generadora de empleo y su incidencia en el PBI para el desarrollo de cada país para así, no producir distorsiones en las estimaciones que traerían como consecuencia la aplicación de conceptos, políticas y medidas que no están acorde con la realidad industrial de cada país. De esta forma minimizaríamos, el riesgo de adoptar acuerdos arancelarios a nivel hemisféricos que no prevean un adecuado marco preferencial que brinde a su vez políticas de inversión y de transferencia de tecnología que permitan a este importante sector su desarrollo en el mediano y largo plazo y por consiguiente el crecimiento económico del país.

 

Nuestras propuestas están basadas en:

Dentro del marco ALCA Perú

  • Importancia del sector Pyme en el PBI y como fuente de empleo.
     

  • Importancia del sector Pyme en los compras del Sector Público y sus proyecciones de venta domésticas para el 2002.
     

  • Proyecciones del sector Pyme para exportación al sector privado y público.
     

  • Inclusión de las Pyme dentro del marco ALCA como sector prioritario para el desarrollo de la economía nacional

Asimismo proponemos

1. Incluir como uno de los objetivos principales del estado, el desarrollo de los sectores emergentes con mayor potencial con miras a alcanzar en el mediano plazo volúmenes de oferta exportable, a través de consorcios microempresariales que permitan al país una posición competitiva para el año 2005, en que se inicia la reducción gradual de los aranceles a nivel hemisférico dentro del marco de la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

2. La importancia de tomar acuerdos a nivel arancelario y de facilidades o compensatorio que nos aseguren un desarrollo sostenido a partir del 2005 y que potencien al sector Pyme en función a la importancia del mismo en el PBI, como fuente de empleo y su participación en la composición de la industria de cada país. Cabe mencionar que el concepto ya está aceptado en la legislación civil y requiere una generación clara en las normas de contratación del estado a nivel hemisférico.

3. Definir el concepto de pequeña empresa y micro en función del mercado hemisférico, estableciendo categorías que permitan una justa, dimensión del mercado/segmento Pyme con potencial exportador, teniendo en consideración que representa el 98% de la industria nacional, el 45% del PBI del Perú, así como sus variantes a nivel hemisférico.

 

Cabe mencionar que la escasez de información sobre su composición no permite su clasificación y ordenamiento. Es así que, los diferentes organismos del gobierno relacionados con las PYMES presentan cifras sobre su dimensión extremadamente diferentes, como por ejemplo SUNAT fija la cifra de micro y pequeñas empresas en 1.4 MM, mientras que Prompyme y MITINCI la fijan en 3.2 MM y 8 MM respectivamente. Fuente: Propuesta Organización y el Desarrollo de Consorcios Pyme para el Periodo 2001-2005 (presentada al Ministerio de Trabajo el 31/08/2001). Dicha propuesta realizada con miras a alcanzar una posición competitiva del sector Pyme dentro del marco ALCA, incluye un la organización y desarrollo de consorcios Pyme, el Censo Nacional PYME que a la fecha ha sido recientemente acordado su realización (*), la identificación de los segmentos Pyme con potencial exportador, la reestructuración de la banca rural, la necesidad de una adecuada representatividad del sector y el establecimiento de telecentros rurales, entre otros aspectos.

(*)Nota: El Dr. Luis Abugattas, Director del Instituto de Estudios económicos y Sociales del SNI anunció el 10/01/02 que finalmente había sido aprobado mediante D.S. la realización de un censo PYME a cargo del INEI / SIN..

Sólo en el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales (MITINCI) en el Perú, existen diversas definiciones sobre qué se debe entender por pequeñas y medianas empresas (PYME), cada una basada en criterios diferentes, aunque el Ministerio ha desarrollado esfuerzos para unificar conceptos e información. La definición peruana según MITINCI es microempresa (máximo 10 trabajadores), pequeña empresa (máximo 20 trabajadores) y mediana empresa hasta 200 trabajadores. (Fuente: Pequeñas y Medianas Empresas Industriales autor Alan Fairlie, estudio presentado en la SNI con la participación de CEPAL 10/01/02). Mientras que en comparación con la Argentina sólo a manera de ejemplo, se considera mediana empresa hasta 490 trabajadores. Fuente Wilson Peres/CEPAL.

 

En el marco ALCA

  • Su peso en la estructura industrial no siempre es mayor en los países más pequeños.
     

  • Las pymes no son un sector marginal en la actividad industrial.
     

  • No son un sector estancado en la dinámica de industrial de sus países.
     

  • Diferentes definiciones de tamaño y peso de actividades con indivibilidades en los países pequeños.
     

  • Políticas con recursos humanos y financieros insuficientes, fragmentación en las tomas de decisiones y con bajo impacto.
     

  • Políticas de promoción subordinadas a políticas macroeconómicas y de competitividad.
     

  • Políticas en base a información de muy mala calidad y que no tiene en cuenta los criterios de definición de agentes.

La dinámica de la brecha de productividad con las grandes empresas presenta gran heterogeneidad entre países.

 

Comision ALCA/PERU

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales