Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/167/Add.1
24 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaria ALCA
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA
 


Nombre (s) Honorable Bill Friend
Organización (es)
(de ser el caso)
National Conference of State Legislatures
País (es) /
Región (es)
EUA


Aporte de la National Conference of State Legislatures
al
Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil
del Área de Libre Comercio de las Américas
por el Honorable Bill Friend
Cámara de Representantes de Indiana
Presidente del Comité de Comercio Internacional y Agricultura de la NCSL
25 de septiembre de 2000

La National Conference of State Legislatures (NCSL) es una organización bipartidista al servicio de los legisladores y el personal de los 50 estados de Estados Unidos, sus comunidades mancomunadas y territorios. La Conferencia es una fuente de investigaciones, publicaciones, servicios de consulta, reuniones y seminarios. Es el conducto nacional mediante el cual los legisladores pueden comunicase entre sí y compartir ideas. Es un vocero eficaz y respetado de los estados en Washington, D.C., y representa sus intereses ante el Congreso, el ejecutivo y las agencias federales.

RESUMEN EJECUTIVO

La National Conference of State Legislatures (NCSL) apoya el objetivo de la apertura comercial y los beneficios potenciales para las economías estatales de Estados Unidos del Área de Libre Comercio de las Américas, siempre que cualquier acuerdo incluya protecciones adecuadas para el federalismo. La NCSL tiene muchos deseos de ampliar la relación intergubernamental reflejada en los acuerdos recientes, incluyendo la legislación para aplicar la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, para asegurar que se conserven y protejan las facultades estatales. En este sentido, acogemos la oportunidad de comentar sobre las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Los siguientes comentarios esbozan los principios generales que recomienda la NCSL para las negociaciones del ALCA. Estos comentarios se basan en la información limitada de que se dispone actualmente. Considerando los mandatos de los grupos de trabajo del ALCA, hemos incluido comentarios relacionados con solución de controversias, comercio electrónico y compras del sector público, y solicitamos la oportunidad de comentar más sobre estos temas conforme avancen las discusiones. No obstante, el interés de la NCSL en el ALCA cubre un área más extensa, por lo que esperamos que continúen las comunicaciones y las oportunidades de ampliar el diálogo en toda la gama de cuestiones que afectan a los estados de Estados Unidos durante las negociaciones.

La National Conference of State Legislatures considera que los acuerdos internacionales, como el ALCA, que liberalizan el sistema mundial comercial y de inversiones deben y pueden armonizarse con los valores tradicionales del federalismo constitucional. Particularmente, la NCSL reconoce que los acuerdos comerciales y de inversiones pueden incluir reservas que limiten la subordinación innecesaria de las leyes estatales y preserven la autoridad de las legislaturas estatales.

Los estados de Estados Unidos tienen el compromiso de ofrecer trato no discriminatorio a las empresas extranjeras que operan dentro de sus fronteras, con base en la norma amplia de protección que se estipula en la Cláusula de Comercio y en la Cláusula de Comercio Exterior de la Constitución estadounidense. Siempre y cuando se mantenga la integridad de esta norma y se consulte adecuadamente a los legisladores estatales durante la redacción del acuerdo y la legislación para aplicarlo, puede esperarse el apoyo político de la NCSL al ALCA.  

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales