Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/156
24 de octubre de 2000

Original: Español
 

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA
 


Nombre (s) Patricia Vera Osses
Organización(es)
(de ser el caso)
Defensores del Bosque Chileno
País (es) /
Región (es)
Chile


RESUMEN EJECUTIVO

Defensores del Bosque Chileno es una organización ciudadana sin fines de lucro, fundada en 1994, cuyo objetivo es promover la defensa de los bosques nativos, informar y educar a los chilenos sobre los ecosistemas que componen el patrimonio forestal de la Nación y desarrollar en el país una conciencia de conservación.

Desde sus comienzos, ha obtenido el apoyo de miles de personas, constituyéndose como un interlocutor válido frente a quienes toman decisiones e incluso frente a aquellos empresarios que utilizan el bosque de manera totalmente insustentable.

Nuestras recomendaciones para que ALCA fomente el uso sustentable de recursos naturales, la protección de medioambiente y la protección de la biodiversidad son las siguientes:
  1. Sanciones comerciales en el caso de reducción de estándares y de cumplimiento poco estricto. La laxitud de los estándares y leyes poco previsoras de Chile entrega a los productores madereros una ventaja competitiva. Si esto continúa dentro ALCA, debería considerarse dumping ecológico y estar sujeto a posibles impuestos compensatorios, o bien, a sanciones comerciales en conjunto con las sanciones por dumping comercial.
     
  2. Eliminar la explotación forestal que no considere los costos ambientales y exigir tecnologías ecológicas y prácticas sustentables. Subsidios a pequeños agricultores que trabajan con prácticas agrícolas sustentables y a propietarios de predios con bosques nativos para el manejo sustentable de sus recursos. (Parte importante de la Propuesta de Ley de Bosque Nativo).
     
  3. Incorporar medidas para la conservación de recursos naturales y protección del medio ambiente. Los controles de comercio en exportación e importación en recursos naturales deberían definirse para catalizar la sustentabilidad ecológica y la protección del medio ambiente. En particular, las restricciones al comercio, basadas en estándares de proceso para manejo de recursos naturales, deberían reconocerse como aceptables. Los efectos de la liberalización del libre comercio no deberían llevar a la posterior intensificación del uso no sustentable de los recursos naturales.
     
  4. Impuesto de transacción en el Comercio de Recursos Naturales. El principio de que ‘el que contamina paga’, es una norma aceptada a nivel mundial, un impuesto de transacción multilateral en la comercialización de recursos naturales, sería una manera de pagar por los costos medioambientales de la intensificación de la explotación de bosques originado por ALCA. Los fondos irían a mejorar el cumplimiento de las leyes medioambientales y de recursos naturales y a proteger la biodiversidad. Sin dicho impuesto común de recursos naturales, muchos países argumentarían en contra de los impuestos medioambientales debido a que los pondría en una desventaja competitiva y, a la vez, se perdería otro instrumento económico para la protección del medio ambiente.
     
  5. Hacer del uso sustentable de los recursos naturales una prioridad en ALCA. El cuidado por los recursos naturales es uno de los pilares del concepto ‘desarrollo sustentable’. Para prevenir los efectos adversos de ALCA en los recursos forestales y naturales, ALCA debe incluir provisiones que: 1) requieran el fortalecimiento de leyes relacionadas con el manejo sustentable de recursos naturales y 2) crear un programa de ayuda para la protección y restauración de los recursos naturales. Un programa que incluya científicos expertos para que identifiquen las áreas- problema prioritarias en Chile y luego proporcionar fondos y asistencia técnica para investigación, preservación, restauración de suelos y cuencas, entre otros.
     
  6. Hacer que todas las medidas regulatorias logren los criterios e indicadores del Acuerdo del Proceso de Montreal, acerca de la Conservación y Manejo Sustentable de los bosques boreales y templados. En 1995, Chile. con otras diez naciones, refrendaron el Proceso de Montreal. El acuerdo, también llamado Declaración de Santiago, es un conjunto de 67 indicadores de conservación forestal y manejo sustentable. Los siete criterios son: conservación de la diversidad biológica, mantención de la capacidad productiva de los ecosistemas de bosques, mantención de la salud y vitalidad del ecosistema de bosques, conservación y mantención de los recursos del suelo e hídricos, mantención de la contribución de los bosques a los ciclos de carbono, mantención y mejoramiento de beneficios socio- económicos múltiples a largo plazo que satisfagan las necesidades de la sociedad, y un marco institucional y económico para la conservación y el manejo sustentable.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales