Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/w/131/Add.1
24 de octubre de 2000

Original: Inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE
LA SOCIEDAD CIVIL

APORTES RELACIONADOS CON LA INVITACIÓN PÚBLICA

 


Nombre(s): Maureen R. Smith
Organización (es)
(de ser el caso)
AMERICAN FOREST & PAPER ASSOCIATION
País (es) /
Región (es)
EE.UU.

RESUMEN EJECUTIVO

La AF&PA apoya la participación de los Estados Unidos en las negociaciones para un Área de Libre Comercio de las Américas. Exhortamos a los gobiernos a reafirmar y reforzar su compromiso con el libre comercio hemisférico acelerando el ritmo de las negociaciones del ALCA, sobre todo en el ámbito del acceso al mercados, a la vez que se presta la atención debida a las inquietudes legítimas sobre la articulación entre el comercio y el medio ambiente, las normas laborales, y otros temas de interés para la sociedad civil.

Sociedad civil -- La industria estadounidense de productos forestales ve con beneplácito los esfuerzos que se están llevando a cabo para tomar en cuenta las inquietudes de las empresas y otros integrantes de la sociedad civil, al momento de formular el acuerdo del ALCA. Aunque continuaremos depositando nuestra confianza en los negociadores estadounidenses en lo que atañe a nuestros intereses concretos en el marco de estas negociaciones entre gobiernos, creemos que es ventajosa la mayor concientización sobre los múltiples elementos comerciales relacionados con una amplia gama de intereses no gubernamentales en todos los países participantes.

En el actual entorno después de la Reunión de Seattle, se hace cada vez más evidente que, tanto en el marco del ALCA como de otras iniciativas para liberalizar el comercio, es necesario que los negociadores examinen diversos asuntos e inquietudes internacionales que tradicionalmente han estado ausentes de las negociaciones comerciales. Es también cierto que, para que sean creíbles los esfuerzos por aumentar la transparencia y por obtener observaciones del público en general, con miras a integrarlas a las negociaciones del ALCA, los gobiernos deberán dar su apoyo dinámico y sostenido. Por lo tanto, instamos a una mayor interacción ministerial con la comunidad de ONG para de esta forma mejorar las posibilidades de llevar a feliz término un acuerdo del ALCA que cuente con un amplio respaldo en todo el hemisferio.

Acceso al mercado -- El principal objetivo comercial de la industria estadounidense de productos forestales es la eliminación de los aranceles sobre productos madereros y de papel. Dado el retardo indefinido de una nueva ronda de la OMC, las negociaciones del ALCA se convierten en un medio aún más importante para alcanzar una mayor liberalización del comercio.

Una iniciativa que ofrece oportunidades inmediatas en el campo del acceso al mercado es la propuesta de la APEC/OMC de un acuerdo de Liberalización Acelerada Arancelaria (LAA), que comprende tanto los productos forestales como otros siete segmentos prioritarios industriales (productos químicos, peces, juguetes, joyas/joyería, equipos médicos, energía, y bienes y servicios ambientales). En el marco de las negociaciones del ALCA, un acuerdo sobre la ejecución temprana de este régimen arancelario sectorial liberalizaría una parte apreciable del comercio en la región, lo cual se traduciría en un estímulo substancial a la economía regional.

También resulta imprescindible eliminar los impedimentos no arancelarios al comercio, para asegurar que los proveedores de productos forestales tienen un acceso equitativo al mercado a lo largo y ancho de la región. Por lo tanto, respaldamos las medidas que adopte el ALCA para solventar el problema de los obstáculos no arancelarios.

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales