Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/com/22
26 de agosto de 2003

Original: inglés
Traducción: Secretaría ALCA

ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

Vigésima segunda reunión

Sao Paulo, 26 y 27 de junio de 2003

COMUNICADO DE PRENSA

  1. La Vigésima segunda reunión del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil, tuvo lugar en São Paulo los días 26 y 27 de junio de 2003. Asistieron representantes de los 14 países siguientes: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
     
  2. El Comité se reunió el miércoles 25 de junio de 2003 para llevar a cabo la primera reunión temática con participantes de la Sociedad Civil. El Comité sostuvo una rueda de encuentro durante todo un día con miembros de la Sociedad Civil, sobre el tema de agricultura. El gobierno de Brasil, que sirvió de anfitrión, dio la bienvenida al Comité y ofreció un breve panorama del estado actual de las negociaciones sobre agricultura en el ALCA. Varios representantes de diversos sectores de la sociedad civil presentaron sus opiniones y observaciones sobre el tema. Muchos también se refirieron al proceso de consultas dentro del ALCA y ofrecieron sugerencias al respecto. El Comité acogió con agrado la participación activa de los representantes y examinó la posibilidad de desarrollar aún más estas reuniones.
     
  3. Durante la reunión, los representantes aprobaron la agenda adjunta y discutieron los puntos que aparecen en ella.
     
  4. El principal tema sobre el que deliberaron las delegaciones continuó siendo la manera de aumentar la participación de la sociedad civil en el proceso de la negociación del ALCA. El Comité dio seguimiento a los mandatos otorgados por el CNC en Puebla, en particular los que figuran bajo el titulo de “Transparencia y Participación de la Sociedad Civil”.
     
  5. El Comité también sostuvo discusiones sobre los otros mandatos acordados en Puebla, tales como: el mejoramiento de las declaraciones públicas y los comunicados de prensa; y, el estudio sobre las mejores prácticas de divulgación y consulta con la sociedad civil.
     
  6. En relación con el mandato de Puebla de organizar encuentros de la sociedad civil paralelamente con las reuniones del SOC, el Comité acordó celebrar su segunda reunión temática con la sociedad civil, sobre el tema de servicios, en la cuidad de Santiago, Chile, a invitación del gobierno chileno. .Este evento se realizará el día 23 de septiembre de 2003. Más información se pondrá a disposición de los interesados a través de los contactos oficiales y en el sitio oficial del ALCA (www.ftaa-alca.org).
     
  7. El Comité se reunirá en la ciudad de Santiago, Chile, los días 23 al 25 de septiembre de 2003.
    La Vigésima primera Reunión del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil, tuvo lugar en Puebla los días 24 y 25 de abril de 2003. Asistieron representantes de los 12 países siguientes: Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela.
     


ALCA - COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL


Vigésima Segunda Reunión

São Paulo, 26 y 27 de junio de 2003

AGENDA

  1. Discusión sobre la reunión temática sobre agricultura, e informe sobre los preparativos de la reunión temática sobre servicios y la programación de futuras reuniones.
     
  2. Preparación del cuarto Informe del Comité
     
  3. Seguimiento de la orientación e instrucciones del CNC en Puebla
     
  4. Presentación del Informe de la Presidencia al CNC de El Salvador
     
  5. Informe sobre la preparación del Foro Empresarial de las Américas y el Foro de la Sociedad Civil paralelos a la reunión Ministerial de Miami
     
  6. Otros asuntos
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales