Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/com/21
16 de mayo de 2003


Original: Español


ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Vigésima primera Reunión

Puebla, 24 y 25 de abril de 2003

COMUNICADO DE PRENSA
 

  1. La Vigésima primera Reunión del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil, tuvo lugar en Puebla los días 24 y 25 de abril de 2003. Asistieron representantes de los 12 países siguientes: Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela.

  2. Durante la reunión, los representantes aprobaron la agenda adjunta y discutieron los temas que aparecen en ella.  

  3. Las delegaciones sostuvieron como tema principal la manera de aumentar la participación de la sociedad civil en el proceso de la negociación del ALCA. El Comité dio seguimiento a los mandatos otorgados por el CNC en Puebla, en particular los que figuran bajo el titulo de “Transparencia y Participación de la Sociedad Civil”. El Comité acordó, entre otros, los siguientes puntos: la organización de reuniones temáticas con delegaciones compuestas de representantes gubernamentales y no gubernamentales; el lanzamiento del sitio oficial del ALCA conteniendo revisiones importantes de presentación; y, la redacción de una revisión de la invitación pública con información actualizada. El Comité también sostuvo discusiones sobre los otros mandatos acordados en Puebla, tales como: el mejoramiento de las declaraciones públicas y los comunicados de prensa; y, el estudio sobre las mejores prácticas de divulgación y consulta con la sociedad civil. Con respecto a este último punto, el Comité recibió presentaciones de representantes de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos sobre sus mecanismos de consulta.

  4. En relación al mandato de Puebla de organizar encuentros paralelos de la sociedad civil al margen de las reuniones del SOC, el Comité acordó tener su primer reunión temática con la sociedad civil, sobre el tema de agricultura, en la cuidad de San Pablo, Brasil, a invitación del gobierno brasileño. .Este evento se realizará el día 25 de junio de 2003. Más información se pondrá disponible a través de los contactos oficiales.

  5. El Comité se reunirá en la Ciudad de San Pablo, Brasil los días 25 al 27 de junio de 2003.
 

ALCA - COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Vigésima primera Reunión

Puebla, 24 y 25 de abril de 2003

AGENDA

  1. Mandatos del CNC de Puebla.

  2. Seguimiento a la “Lista ilustrativa de opciones destinadas a propiciar un proceso para aumentar y mantener las comunicaciones con la sociedad civil.”

  3. Consideración de la gama de puntos de vista recibidos en los aportes de la sociedad civil.
     
  4. Preparación del Cuarto Informe del Comité.

  5.  Presentación del informe de la Presidencia para el CNC de San Salvador.

  6. Otros asuntos.
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales