Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.soc/03
4 de noviembre de 1999

Original: Inglés


COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA
PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

INFORME DEL COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES SOBRE LA
PARTICIPACIÓN DE LA SOCIDAD CIVIL DEL ALCA

 

  1. Durante su reunión en San José, Costa Rica, en marzo de 1998, los Ministros Responsables del Comercio reafirmaron su compromiso con los principios de transparencia en el proceso de las negociaciones y con la facilitación de la participación constructiva de los diferentes sectores de la sociedad. Los Ministros recibieron con agrado los intereses y las preocupaciones expresadas por los diferentes sectores de la sociedad civil en relación con el ALCA y, en consecuencia, establecieron el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil para recibir aportes, analizarlos y presentar la gama de puntos de vista para consideración de los Ministros.

  2. El Comité se reunió por primera vez en Miami los días 19 y 20 de octubre de 1998 y aprobó un plan de trabajo (que se adjunta como Anexo A) en el cual se acordó extender una “Invitación Pública a la Sociedad Civil”, invitando al público en general a presentar sus puntos de vista sobre las negociaciones del ALCA. La invitación (que se adjunta como Anexo B) fue emitida el 1º de noviembre de 1998, con un plazo de respuesta al 31 de marzo de 1999 al Comité Tripartito, quien recibiría los aportes a nombre del Comité. El Comité se reunió de nuevo el 17 de junio de 1999 para considerar los aportes recibidos y, más recientemente, se reunió el 12-13 de octubre a fin de preparar este informe para los Ministros.

  3. Solamente de 16 países del ALCA organizaciones o individuos mandaron contribuciones. El Comité observó que, si bien los puntos de vista contenidos en los aportes reflejaban una amplia gama de opiniones, se expresó preocupación de que los aportes no fueran representativos de la sociedad civil de todo el Hemisferio. El Comité coincidió en que a pesar de estas limitaciones, los aportes constituían un buen punto de partida para su trabajo.
     
  4. La distribución geográfica de los aportes fue la siguiente: el 50% de los aportes fueron presentados por organizaciones o individuos de los Estados Unidos y Canadá; el 16% de los aportes provinieron de organizaciones que se autoidentificaron como “internacionales”, “interamericanas” o “latinoamericanas”; el 13% de los aportes provinieron de organizaciones o individuos de Sudamérica (el 7% fueron del Mercosur); el 10% de los aportes provinieron de organizaciones o individuos del Caribe; el 7% de los aportes provinieron de organizaciones o individuos de Centroamérica; y el 4% de los aportes provinieron de organizaciones o individuos que se autoidentificaron como subregionales (Comunidad Andina y Caricom).
     
  5. La distribución de los aportes por sector (como se establece en la Declaración de San José) es la siguiente: asociaciones comerciales y de otros sectores productivos (incluyendo asociaciones profesionales), 32%; organizaciones laborales, 15%; organizaciones ambientales, 15%; sector académico (incluyendo estudiantes), 13%; y otras organizaciones e individuos, 25%.
     
  6. Los aportes plantearon una amplia gama de temas en el contexto del ALCA. Algunos de los aportes se concentraron en los grupos de negociación: agricultura, antidumping y derechos compensatorios, políticas de competencia, solución de controversias, compras del sector público, propiedad intelectual, inversión, acceso a mercados, y servicios. Otros aportes se refirieron a los comités del ALCA: comercio electrónico, economías más pequeñas y sociedad civil. Algunos aportes trataron otros temas, como la facilitación de negocios, la transparencia, normas laborales y protección ambiental. Algunos de los aportes recibidos del sector empresarial contenían ofertas de asistencia en áreas de competencia específicas.
     
  7. Como parte de las deliberaciones del Comité, algunas delegaciones describieron sus procesos internos de consulta, incluidos mecanismos de consulta más amplios de carácter subregional. Las discusiones permitieron entender mejor las medidas existentes y en uso en el Hemisferio.
     
  8. Muchos miembros del Comité consideran que los esfuerzos futuros para obtener los puntos de vista de la sociedad civil a través de aportes escritos congruentes con la Declaración de San José generarán una mayor participación de los grupos e individuos de la sociedad civil a lo largo del hemisferio.
     
  9. Para facilitar la participación constructiva de los diferentes sectores de la sociedad en el proceso del ALCA y para generar una mayor comprensión y apoyo de parte del público hacia la liberalización del comercio en el Hemisferio, el Comité reiterará su “Invitación Pública a la Sociedad Civil”. A fin de facilitar este proceso, el Comité propone poner a disposición el formulario anexo (que se adjunta como Anexo C).
     
  10. En seguida se presenta el análisis del Comité basado en una revisión la gama de puntos de vista expresados en los aportes.

GRUPOS DE NEGOCIACIÓN

Acceso a mercados

  1. Los aportes en este sector reflejaban una amplia gama de opiniones sobre lo que debiera ser la estrategia del ALCA con respecto al acceso a los mercados. Entre estas opiniones se pedía:

    • Procurar obtener beneficios inmediatos o liberalizar progresivamente, mientras que otros se oponían a toda puesta en marcha gradual o por etapas.

    • Eliminar las barreras no arancelarias, mientras que otros aportes se preocupaban más por la elaboración de normas claras respecto a dichas barreras.

    • Normas de acceso a mercados que protegieran de la afluencia súbita de importaciones.

  2. Otros aportes se mostraron interesados en la equidad o transparencia de las normas de acceso a los mercados; algunos pedían que se diera un trato especial a las economías más pequeñas, y otros instaban a todos los países del ALCA a fijar regímenes idénticos de acceso a mercados.

Agricultura
  1. Los aportes que trataban de la agricultura presentaron una serie de sugerencias acerca de las prioridades agrícolas de las negociaciones del ALCA. Los temas que más se mencionaron fueron la necesidad de eliminar los subsidios que distorsionan el comercio y eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio agrícola de las Américas. Otros puntos de vista solicitaban:

    • Establecer procedimientos para una mayor transparencia de los precios mundiales de los productos agrícolas.
       
    • Simplificar los mecanismos de control, inspección, aprobación y certificación.
       
    • Dar fundamentos científicos a las medidas sanitarias y fitosanitarias.
       
    • Armonizar la asistencia financiera a la agricultura (expresada como porcentaje del PNB).
       
    • Eliminar la puesta en práctica discriminatoria o arbitraria de las medidas sanitarias y fitosanitarias (medidas ASF).
Inversión
  1. Los puntos de vista sobre las normas del ALCA para las inversiones fueron duales. Varios de los aportes pedían también el establecimiento de un proceso para la solución de controversias. Algunos expresaban su preocupación respecto a los posibles efectos sobre las decisiones de regulaciones gubernamentales. Algunos otros aportes pedían reglas de inversión con restricciones mínimas y el libre movimiento del capital. Algunas de las opiniones contrastantes sobre las inversiones y los flujos de capital incluyeron:

    • Una solicitud para que los gobiernos nacionales retengan el derecho a seleccionar las inversiones en interés de la nación y de que se eliminen las consideraciones de carácter político en las normas de inversión.
       
    • Una solicitud de una definición estrecha de la inversión y de una definición amplia de la misma.
       
    • Una solicitud para que los gobiernos nacionales conserven el derecho de regular los flujos de capital, especialmente los de capital a corto plazo y especulativo, y de que se puedan transferir libremente los beneficios y el capital, sin restricción gubernamental.
Servicios
  1. Los aportes sobre el tema de los servicios pedían la liberalización del sector servicios y recomendaban varios parámetros para orientar la liberalización en este sector, entre ellos:
     
    • Aplicación del principio de reciprocidad y la no discriminación a los servicios extranjeros.
       
    • Establecimiento de criterios convenidos para el reconocimiento y la certificación de los prestadores de servicios profesionales.
       
    • Consideración de ciertas cuestiones, por ejemplo, el movimiento de mano de obra, capital y tecnología, que sirvan de medio para el desarrollo del sector de servicios de las Américas.
       
    • Eliminación de todas las barreras no arancelarias, como son los requisitos de visado.
       
    • Exclusión de los derechos de tránsito aéreo y servicios afines de las negociaciones del ALCA.

  2. Algunos de los aportes también propusieron que se establecieran grupos de negociación subsectoriales en este ámbito.
Compras del sector público
  1. Dos de los aportes que se refirieron a las compras del sector público instaban al ALCA a cumplir con su compromiso de celebrar un acuerdo sobre la transparencia en dichas compras para el año 2000. Algunos de los aportes propugnaban la eliminación en el ALCA de las restricciones nacionales sobre las compras del sector público, mientras que otros pedían políticas de compras del sector público que favorecieran los objetivos del desarrollo nacional, incluyendo aquellas que mantuvieran las las preferencias a los proveedores nacionales.
Propiedad intelectual
  1. De los aportes que abordaban los derechos de propiedad intelectual se desprendían dos temas principales:

    • La importancia del ALCA como medio para aumentar el cumplimiento y el acuerdo en las Américas sobre los ADPIC y objetivos conexos.
       
    • La necesidad de que el ALCA encuentre el punto medio entre la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual y la necesidad de transferencias tecnológicas que promuevan el desarrollo.
       
  2. Algunos aportes también instaban a que en los debates sobre la propiedad intelectual se considerara la protección de la biodiversidad y de los derechos colectivos tradicionales.
Antidumping y derechos compensatorios

  1. Al igual que con respecto a la agricultura, la eliminación de los subsidios que distorsionan el comercio fue una de las cuestiones que más se abordaron con respecto al antidumping y los derechos compensatorios. También se mencionó la necesidad de transparencia en la elaboración de normas, la aplicación de las normas, y la investigación de las quejas. Un aporte recomendó el establecimiento de un mecanismo de notificación de las políticas de subsidios, parecido al mecanismo de notificación de la OMC.
Política de competencia
  1. Los aportes que planteaban la cuestión de política de competencia se centraban en la necesidad de que las autoridades nacionales en materia de competencia cooperaran entre sí. Otros aportes pedían que:
     
    • La no discriminación y el trato nacional fueran los principios fundamentales de la política de competencia del ALCA.
       
    • Se coordinara la asistencia técnica a fin de promover la adopción de leyes y jurisprudencia sobre la competencia.
       
    • Se consideraran las peculiaridades de los sectores de gran infraestructura, como son la electricidad y las telecomunicaciones.
Solución de controversias
  1. Varios aportes señalaron la importancia de tener un sistema eficaz de solución de controversias, y algunos subrayaron que ese sistema debe ser rápido. En algunos aportes se observó que sería necesario que los tribunales de arbitraje contaran con el asesoramiento de peritos en determinados sectores y la necesidad de una mayor transparencia.
COMITÉS

Economías más pequeñas
  1. Los aportes que se referían a las economías más pequeñas pedían que se reconocieran las necesidades y los requisitos de desarrollo especiales de esas economías. Entre esos aportes se pedía:

    • Liberalización progresiva, con privilegios especiales a las economías más pequeñas.
       
    • Generación de oportunidades para las economías más pequeñas.
       
    • Ayuda financiera para los países menos desarrollados.
       
    • Aplicación de las normas según las condiciones del país.
Comercio electrónico
  1. Solamente uno de los aportes se refirió a los debates en el ALCA sobre el comercio electrónico. Entre las ideas expresadas en ese aporte se pedía: que la intervención del gobierno en ese ámbito fuera mínima, que no hubiera tasas ni impuestos sobre las transacciones efectuadas por Internet, y que hubiera un mayor acceso a Internet por medio de servicios públicos, por ejemplo, bibliotecas y organismos oficiales.
La sociedad civil y el proceso del ALCA
  1. Los aportes sobre el proceso y la estructura generales del ALCA plantearon una variedad de asuntos, incluyendo la relación entre el ALCA y la OMC, así como entre el ALCA y los acuerdos subregionales o bilaterales, el calendario y la rapidez de las negociaciones, y la estructura de negociación del ALCA. Algunos aportes pedían una mayor transparencia en el proceso del ALCA, incluyendo un mayor acceso a la información para quienes estuvieran interesados en las negociaciones. Algunos otros aportes abogaron por la participación de la sociedad civil como un medio importante para aumentar el apoyo público al ALCA y ofrecieron varias propuestas específicas.
OTROS TEMAS

Facilitación de negocios
  1. Todos los aportes que plantearon la cuestión de la facilitación de negocios pedían cierta forma de modernización, simplificación y/o armonización de los sistemas aduaneros del Hemisferio. Las siguientes se contaban entre las recomendaciones específicas:

    • Mayor transparencia en la elaboración de normas y procedimientos aduaneros; y

    • Establecimiento de bases de datos en las que figuren los aranceles aplicados y los preferentes para todos los países del ALCA.

  2. En algunos aportes también se pedía la adopción del Acuerdo de Valoración de la OMC. Otro de los aportes solicitaban que se prestara atención a los principios de privacidad para proteger la información comercial reservada y los flujos transfronterizos de datos.

Normas laborales
  1. En algunos de los aportes se abordó el tema de las normas laborales y se abogó por su inclusión formal en el ALCA. En ellos se incluyeron recomendaciones de naturaleza tanto substantiva como de procedimiento para lograr este objetivo. Algunos otros aportes insistieron que las normas laborales no se convirtieran en barreras técnicas al comercio y se oponían específicamente al empleo de las sanciones comerciales para hacer cumplir las normas laborales. Algunos aportes pedían que las normas laborales se plantearan enteramente fuera del ALCA.
Medio ambiente
  1. Algunos de los aportes propugnaban la inclusión de los temas ambientales en el marco del ALCA. En particular, señalaban el impacto ambiental del ALCA, pedían que las normas ambientales no se redujeran con el fin de atraer inversiones u obtener ventajas competitivas y planteaban recomendaciones de procedimiento. Algunos otros aportes hacían hincapié en la preocupación de que la inclusión de las cuestiones ambientales en el ALCA retrasara el progreso en otros aspectos comerciales, en particular si se emplearan las sanciones comerciales para hacer cumplir las normas ambientales. Además, algunos aportes sugerían que los temas ambientales debían manejarse de manera totalmente independiente de las discusiones sobre comercio. Algunos de los aportes también observaban que la mayor prosperidad derivada de la liberalización del comercio generaría los recursos necesarios para proteger el medio ambiente.
Desarrollo sostenible
  1. Algunos aportes estaban en favor de que fuera uno de los principios esenciales del ALCA.
Corrupción
  1. En los aportes relativos a la corrupción se instaba a que el ALCA promoviera la plena ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción para el año 2000 e incorporara la aplicación de la Convención al temario del ALCA.
Cuestiones sociales
  1. Algunos de los aportes expresaban su preocupación por las implicaciones del ALCA para la igualdad de géneros, la justicia social, los derechos humanos, la pobreza, la inmigración y la educación.

ANEXO A

PLAN DE TRABAJO DEL COMITE DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES
SOBRE LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL


En vista de la invitación abierta a la sociedad civil de los países participantes en el ALCA para presentar trabajos escritos en relación con los aspectos comerciales vinculados al proceso del ALCA, conforme a lo establecido en el Anexo adjunto, el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil (el Comité) ha acordado el programa de trabajo descrito en este documento, que se presenta para su consideración por el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), en la reunión que celebrará en diciembre en Suriname.
  1. Una invitación abierta a presentar trabajos escritos de la sociedad civil que se cursará antes del 1 de noviembre de 1998, en el website oficial del ALCA de los miembros del Comité Tripartito, y que los gobiernos de los distintos países del ALCA divulgarán más ampliamente, según corresponda.

  2. El plazo para la recepción de los trabajos, durante la primera fase de las negociaciones del ALCA que culminará en la Reunión Ministerial del octubre de 1999, es el 31 de marzo de 1999.

  3. Todos los trabajos por escrito deberán estar dirigidos al Presidente del Comité y enviarse al Comité Tripartito/Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en su oficina de Santiago. El Presidente acusará recibo de todos los documentos escritos en el idioma en que sean enviados (Anexo 1).

  4. Los trabajos serán presentados conforme a lo descrito en la invitación abierta a la sociedad civil, que se adjunta como Anexo 2 a este documento.

  5. El Comité Tripartito, en nombre del Presidente, preparará una lista de los documentos escritos recibidos, que deberá incluir la siguiente información:

    1. fecha de recibo del trabajo

    2. nombre de la persona o entidad que origina el trabajo

    3. longitud del trabajo

    4. idioma original del trabajo


  6. El Comité Tripartito enviará una actualización mensual de esta lista de trabajos a todos los miembros del Comité.

  7. La Secretaría Administrativa del ALCA tendrá a su cargo la traducción, a los idiomas de trabajo, del Resumen Ejecutivo de cada documento presentado.

  8. La Secretaría Administrativa del ALCA copiará y distribuirá los Resúmenes Ejecutivos en ambos idiomas de trabajo a todos los miembros del Comité un mes antes de las reuniones del Comité. Los miembros del Comité podrán solicitar en cualquier momento al Comité Tripartito/CEPAL copias de los documentos completos en el idioma requerido.

  9. El Comité celebrará sus próximas reuniones en abril y agosto de 1999, o conforme sea necesario.

  10. El Comité analizará los Resúmenes Ejecutivos y, sobre la base de los trabajos que se determine se ajustan al párrafo 3 de la invitación abierta a la sociedad civil, preparará un informe para los Ministros basado en los mencionados trabajos. El Comité presentará un proyecto de informe al CNC, a más tardar, el 15 de septiembre de 1999.
ANNEX B


OPEN INVITATION TO CIVIL SOCIETY IN FTAA PARTICIPATING COUNTRIES

  1. Recognizing the interests and concerns expressed relating to the Free Trade Area of the Americas (FTAA) by different sectors of society, and consistent with the principle of transparency in the FTAA negotiating process, Ministers Responsible for Trade of the Hemisphere, as agreed in the Ministerial Declaration of San Jose, noted the contribution of Abusiness and other sectors of production, labour, environmental, and academic groups@, and encouraged Athese and other sectors of civil societies to present their views on trade matters in a constructive manner@. For this purpose, they established a Committee of Government Representatives on the Participation of Civil Society with the objective of receiving, analyzing and presenting the range of views of civil society for their consideration.

  2. The Committee extends an invitation to civil society to submit, as of November 1, 1998, their views in writing, by mail, fax, electronic mail or courier service.

  3. Each submission will:
     
    •  
    identify the person and/or organization, with their address, that is presenting the point of view;
    •  
    refer to trade matters related to the FTAA process, using the San José Ministerial Declaration as the frame of reference (attached);
    •  
    be in concise written form, in one of the official FTAA languages (Spanish, English, French, Portuguese);
    •  
    contain an executive summary of not more than two pages, including reference to the trade matters it refers to and the way the views contribute to the FTAA process, as stipulated in the San José Ministerial Declaration.
    •  
    be sent directly to the Chairman of the Committee of Government Representatives on Civil Society Participation, at the following address:

    c/o Tripartite Committee (Ref. Civil Society)
    United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC)
    1825 K St. NW, Suite 1120
    Washington, DC 20006
    Fax: (202) 296-0826
    E-Mail: eclac@tmn.com

  4. The deadline for the receipt of submissions is March 31, 1999, in preparation for the Ministerial meeting in October 1999 in Canada.


ANEXO C
Proyecto de formulario – Carátula de los aportes
COMITÉ DE REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES DEL ALCA
SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
 

Nombre

 

Dirección

 

 

 

 

 

Organización
(de ser el caso)

 

 

 

Número de páginas

 

Idioma

 

¿Incluyó resumen ejecutivo?


 

 

No

 

TEMAS ABORDADOS (Indique todos los temas tratados)

Agricultura

 

Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios

Política de Competencia

 

Sociedad Civil

Solución de Controversias

 

Comercio Electrónico

Compras del Sector Público

 

Economías más Pequeñas

Derechos de Propiedad Intelectual

 

Proceso del ALCA

Inversiones

 

Otro:

Acceso a Mercados

 

 

Servicios

 

 

 

RESUMEN EJECUTIVO – máximo dos páginas – (Véase Invitación Abierta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales