ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS
QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS DE COMERCIO
DECLARACIÓN MINISTERIAL

TORONTO, CANADÁ
4 DE NOVIEMBRE DE 1999

Facilitación de Negocios

  1. Acordamos un número de medidas de facilitación de negocios específicas como parte de nuestros continuos esfuerzos para lograr progresos en la creación de un ALCA. Dichas medidas reflejan el trabajo sustantivo que ha emanado del proceso del ALCA hasta la fecha. Hemos adoptado un enfoque temático en relación con la facilitación de negocios y hemos concentrado nuestro trabajo inicial en las áreas de los procedimientos aduaneros y una mayor transparencia como respuesta a las prioridades identificadas por nuestras comunidades empresariales.
     
  2. Estamos complacidos que se hayan identificado recursos en el Banco Interamericano de Desarrollo para asistencia técnica de manera de facilitar la puesta en práctica de estas medidas, particularmente en las economías más pequeñas. Apreciamos, en particular, la voluntad del Fondo Multilateral de Inversiones de considerar apoyar económicamente la puesta en práctica de estas medidas.
     
  3. En el área de aduanas, acordamos poner en práctica, a partir del 1o de enero del año 2000, las ocho medidas específicas, establecidas en el Anexo II de esta Declaración. Estas medidas contribuirán significativamente a la realización de negocios en el Hemisferio mediante la reducción del costo de las transacciones y la creación de un ambiente de negocios más consistente y predecible.
     
  4. Las medidas de transparencia establecidas en el Anexo III darán a conocer mejor y harán más accesibles nuestros procedimientos y regulaciones al público. La información que se encuentra en el Anexo III se mantendrá al día y relevante para nuestras comunidades empresariales y otras partes interesadas haciendo uso de las nuevas tecnologías.
     
  5. Coincidimos en que la facilitación de negocios es un proceso continuo y hemos instruido al CNC:

    a. para que supervise la plena puesta en práctica de estas medidas para la fecha fijada de nuestra próxima reunión ministerial;
    b. facilitar la prestación de asistencia técnica para la puesta en práctica de las medidas, en particular para las economías más pequeñas;
    c. para que examine los avances realizados y nos informe en nuestra próxima reunión; y
    d. que identifique, considere y recomiende medidas adicionales de facilitación de negocios, recurriendo a los expertos según se requiera, e informarnos en nuestra próxima reunión.
     
  6. Tomamos nota, que además de nuestro trabajo, se están llevando a cabo iniciativas en otros foros del Hemisferio que mejoran el ambiente de negocios como parte de un mayor esfuerzo que se realiza para la integración comercial y económica.