Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.ngma/com/28/Rev.1
4 de septiembre de 2003

Original: Español

ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE ACCESO A MERCADOS

Vigésimo Octava Reunión

Puebla, 21 – 25 de julio de 2003

COMUNICADO DE PRENSA

La vigésimo octava reunión del Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados (GNAM) tuvo lugar en la Ciudad de Puebla, México, del 21 al 25 de julio de 2003. La reunión fue presidida por el señor Felipe Jaramillo de Colombia. El vicepresidente es el señor Manuel Díaz de la República Dominicana. Participaron delegados de los siguientes 21 países: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. El Comité Tripartito brindó apoyo técnico en esta reunión.

El GNAM acordó una agenda la cual se adjunta al presente comunicado de prensa. Todos los temas de la agenda fueron cubiertos satisfactoriamente.

El Grupo discutió los resultados de la última reunión del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA, que se celebró en El Salvador en días anteriores. El Grupo discutió los temas sustantivos relacionados con régimen de origen, procedimientos aduaneros relacionados con el régimen de origen, y medidas de salvaguardia. También acordaron un formato para la presentación de perfiles de la ofertas arancelarias iniciales con el propósito de brindar información a la Presidencia sobre el avance de las negociaciones logrado hasta la fecha. Igualmente, el Grupo inició el proceso de reformatear los capítulos bajo su mandato para ajustarlos al formato tipo aprobado por el CNC.

El Comité Tripartito informó al Grupo sobre el estado de los aportes a la Base de Datos Hemisférica (BDH), el estado del envío de tablas de conversión de nomenclatura así como recibo de otras notificaciones. El Banco Interamericano de Desarrollo, como miembro del Comité Tripartito, indicó que brindará cursos de capacitación sobre temas relacionados con las negociaciones a las delegaciones que lo soliciten y que está en capacidad de brindar apoyo técnico y financiero en la elaboración de tablas de correlación de las nomenclaturas de todos los países que hayan implementado el Sistema Armonizado en su versión 2002.

El Grupo acusó recibo de ocho contribuciones de la sociedad civil que el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil le envió al GNAM. Nuevamente las delegaciones observaron la cantidad y calidad de las contribuciones recibidas. Esto refleja el interés de la sociedad civil por las negociaciones del ALCA y la transparencia del proceso de negociación. Las delegaciones acordaron seguir tomando en cuenta todas estas contribuciones en la definición de sus posiciones de negociación.

La próxima reunión del Grupo tendrá lugar en Puebla, México, los días 15 a 19 de setiembre de 2003.
 



ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE ACCESO A MERCADOS


Vigésimo Octava Reunión

Puebla, 21 – 25 de julio de 2003

AGENDA

1. Aprobación de la agenda
2. Temas Generales
3. Métodos y Modalidades de Negociación Arancelaria
4. Texto sobre Régimen de Origen
5. Texto sobre Procedimientos [Aduaneros] Relacionados con el Régimen de Origen
6. Texto sobre Salvaguardias
7. Contribuciones de la Sociedad Civil
8. Agenda de la siguiente reunion
9. Otros Asuntos
 

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales