Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.ngma/com/22
30 de septiembre de 2002

Original: Español

ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE ACCESO A MERCADOS

Vigesimosegunda Reunión

Panamá, 23 al 27 de setiembre de 2002

COMUNICADO DE PRENSA

La vigésimo segunda reunión del Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 23 al 27 de setiembre de 2002. Participaron delegados de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago Uruguay y Venezuela.

El GNAM acordó una agenda la cual se adjunta al presente comunicado de prensa. Todos los temas de la agenda fueron cubiertos satisfactoriamente.

De acuerdo a las instrucciones dadas al GNAM por el CNC, el Grupo analizó la organización de los trabajos futuros del grupo de negociación y la forma en que se realizará el intercambio de ofertas iniciales. El Grupo manifestó su satisfacción por los importantes avances registrados en esta reunión, los cuales facilitarán enormemente el proceso de presentación de los aranceles base así como la presentación de las ofertas arancelarias iniciales.

El Banco Interamericano de Desarrollo, en el contexto del Comité Tripartito, realizó un seminario sobre la Base de Datos Hemisférica, incluyendo la explicación de cómo se extraen los datos de la BDH para facilitar su uso con otros programas informáticos. El Comité Tripartito también realizó una presentación sobre modalidades de preparación de ofertas arancelarias iniciales. Igualmente, el Banco presentó una nueva herramienta, el toolkit para negociadores comerciales, que elaboró junto con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para apoyar la capacidad de los países, especialmente los países de economías más pequeñas, para participar efectivamente en las negociaciones comerciales internacionales. Estas tres instituciones, junto con el Instituto de Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) informaron que realizarán talleres regionales de capacitación en el uso del toolkit.

Se informó al Grupo que en esta oportunidad no se recibieron contribuciones de la sociedad civil por parte del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil enviadas al GNAM.


ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE ACCESO A MERCADOS

Vigesimosegunda Reunión

Panamá, 23 al 27 de setiembre de 2002

AGENDA

1. Temas generales

2. Resultados del CNC

3. Organización de los trabajos futuros

4. Aranceles

• Seminario sobre la Base de Datos Hemisférica (BDH)
• Discusión sobre la dinámica de la negociación arancelaria
• Organización para el desarrollo de las negociaciones arancelarias
• Revisión del documento sobre Métodos y Modalidades para la Negociación
  Arancelaria
• Temas relevantes en el documento sobre Resoluciones del CNC

5. Regímenes Especiales

6. Medidas No Arancelarias

7. Reporte de la reunión del Grupo Ad Hoc sobre Reglas de Origen del ALCA

8. Lineamientos Específicos para el Grupo Ad Hoc sobre Reglas de Origen del ALCA

9. Temas sustanciales sobre el Régimen de Origen

10. Agenda de la próxima reunión

11. Otros Asuntos

 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales