Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Public
FTAA.ngcp/com/20
May 8, 2003


Original: English


ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE POLITICA DE COMPETENCIA

Vigésima Reunión

Puebla, 28 al 30 de abril y 1 y 2 de mayo de 2003

COMUNICADO DE PRENSA

  1. La Vigésima Reunión del Grupo de Negociación sobre Política de Competencia (GNPC) se celebró en Puebla, los días 28 al 30 de abril y 1 al 2 de mayo de 2003. Asistieron representantes de los siguientes 15 países del hemisferio: 

     Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.
     
  2. La reunión se desarrolló según la agenda adjunta y se completaron varias tareas, incluidas las siguientes: 

    • La Presidencia informó brevemente a los delegados sobre los resultados de la reunión del CNC que se efectuó los días 8 al 11 de abril de 2003, incluidos los avances en el Programa de Cooperación Hemisférica (PCH). El grupo fue puesto al día sobre el trabajo del Comité Técnico de Asuntos Institucionales (CTI).

    • El Grupo consideró los aportes de la Sociedad Civil provenientes del Centro para el Análisis de Políticas sobre Comercio y Salud (CPATH) (FTAA.soc/civ/65) y Oxfam America (FTAA.soc/civ/66).

    • El Plan de Trabajo aprobado estableció que las dos próximas reuniones se llevarán a cabo los días 16 al 20 de junio y 18 al 20 de agosto; en este último caso, aún está pendiente la aprobación.
       
    • Se recibieron respuestas de varios países de la región al cuestionario para los países que no tienen leyes de competencia; por otra parte, se instó a los países que aún no han completado la información que lo hagan a tiempo.
       
    • Las delegaciones deliberaron sobre los avances alcanzados en el Programa de Cooperación Hemisférica.
       
    • Se registraron avances para el logro del consenso en temas del Borrador del Capítulo sobre Política de Competencia relacionados con el Comité de Competencia, el Mecanismo de Examen de Política de Competencia, Consultas, Solución de Controversias, Mecanismos de Cooperación e Intercambio de Información y Períodos o Medidas de Transición. Los delegados también examinaron las disposiciones en el texto relacionadas con los Monopolios Designados o Legalmente Establecidos, Empresas del Estado, Ayudas Estatales y Confidencialidad.
       
    • Los delegados también deliberaron sobre los avances obtenidos en el GNPC en relación con el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.

ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE POLITICA DE COMPETENCIA

Vigésima Reunión

Ciudad de Puebla, 28 –30 abril y 1 –2 mayo de 2003

AGENDA

  1. Informe de la Presidencia sobre la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC).
     

  2. Discusión sobre la propuesta del Plan de Trabajo de acuerdo al nuevo calendario de reuniones en función a la nueva propuesta del Borrador del Capítulo.
     

  3. Entrega por parte de las delegaciones del cuestionario para los países que no tienen leyes de competencia, debidamente llenado, con la información para el Inventario de Leyes y Normas Nacionales sobre Políticas de Competencia en el Hemisferio Occidental, con el propósito de distribuir y discutir los cuadros elaborados por el Comité Tripartito.
     
  4. Revisión del Programa de Cooperación Hemisférica.
     
  5. Trabajo tendiente a eliminar corchetes de los artículos 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 5.1, 5.2, 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 7 del Borrador del Capítulo sobre Política de Competencia, conforme al Plan de Trabajo, así como los artículos 2.2, 2.3, 2.5, 8.2 y 8.3 que las delegaciones acordaron revisar nuevamente.
     
  6. Reconsideración y reordenamiento general del Borrador del Capítulo.
     
  7. Discusión de los delegados sobre los progresos alcanzados en el tratamiento que se da a las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías en el GNPC, para que la Presidencia prepare un reporte al respecto para el CNC y para el Grupo Consultivo de Economías más Pequeñas (GCEP), según el mandato del párrafo 17 de la Declaración Ministerial de Quito.
     
  8. Consideraciones de los aportes de la Sociedad Civil.
     
  9. Otros asuntos
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales