Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

Público
FTAA.ngag/com/20
16 de agosto de 2002

Original: Inglés - Español
Traducción: no Secretaría ALCA

ALCA - GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE AGRICULTURA

Vigésima Reunión

Panamá, 12 a 16 de agosto de 2002

COMUNICADO DE PRENSA

La vigésima reunión del Grupo de Negociación sobre Agricultura (GNAG) tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 12 al 16 de agosto de 2002. Participaron delegados de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Sta. Lucía, Uruguay y Venezuela.

El GNAG acordó la Agenda que se adjunta al presente comunicado de prensa. Todos los temas de la agenda fueron cubiertos.

El trabajo del Grupo se enfocó en: (1) preparar recomendaciones sobre: (i) tratamiento a adoptar para evitar que medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) se constituyan en obstáculos injustificados al comercio en el hemisferio; (ii) mecanismos para facilitar la plena implementación del Acuerdo de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el ALCA; (iii) métodos para otorgar concesiones; (iv) el alcance y la metodología para la eliminación de los subsidios a las exportaciones que afectan el comercio de productos agrícolas en el hemisferio; y (v) tipos de medida y la metodología para el desarrollo de las disciplinas a adoptar para el tratamiento de todas las prácticas que distorsionan el comercio de productos agrícolas, incluyendo aquellas que tienen efecto equivalente a los subsidios a las exportaciones agrícolas; (2) preparar versiones revisadas de las diferentes secciones del Capítulo sobre Agricultura del ALCA; y (3) preparar el Reporte del GNAG al Comité de Negociaciones Comerciales (CNC).

El Comité Tripartito presentó al Grupo un reporte sobre el estatus y los aportes a la Base de Datos Hemisférica (BDH) y fue distribuida una nueva versión del CD-ROM BDH-PC. También informó sobre la realización de talleres técnicos sobre el Sistema de la Base de Datos Hemisférica y el estado del manual del usuario para la BDH.

El Grupo informa que no recibió contribuciones adicionales del Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil le envió al GNAG.

La próxima reunión del Grupo tendrá lugar en la Ciudad de Panamá los días 17 al 19 de septiembre de 2002.


ALCA – GRUPO DE NEGOCIACION SOBRE AGRICULTURA

Vigésima Reunión

Panamá, 12 a 16 de agosto de 2002

AGENDA

LUNES 12:

1) Recomendaciones sobre establecer un proceso de notificación y contranotificación de medidas sanitarias y fitosanitarias para evitar que estas medidas se constituyan en obstáculos injustificados al comercio en el Hemisferio (instrucción 6)

2) Recomendaciones sobre la formulación de mecanismos para facilitar la plena implementación del Acuerdo MSF de la OMC en el Hemisferio (instrucción 7)

3) Sección V, Capítulo sobre Agricultura: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

MARTES 13:

9:00 AM – 1:00 PM

4) Métodos para otorgar concesiones

3:00 PM – 6:00 PM

5) Recomendaciones sobre el alcance y metodología para la eliminación de los subsidios a las exportaciones que afectan el comercio de productos agrícolas en el Hemisferio (Instrucción 2)

MIERCOLES 14:

9:00 AM – 1:00 PM

6) Recomendaciones sobre los tipos de medida y la metodología para el desarrollo de las disciplinas a adoptar para el tratamiento de todas las prácticas que distorsionan el comercio de productos agrícolas, incluyendo aquellas que tienen efecto equivalente a los subsidios a las exportaciones agrícolas (Instrucción 3)

3:00 PM – 6:00 PM

7) Reporte al CNC

8) Temas Generales

i. Reporte del GNAM de la última reunión
ii. Seguimiento de la Lista de Tareas
iii. Notificaciones y Contranotificaciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
iv. Identificación de medidas no arancelarias
v. Contribuciones enviadas por el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil
JUEVES 15:

9:00 AM – 1:00 PM

9) Sección I, Capítulo sobre Agricultura: Disposiciones Generales

10) Sección II, Capítulo sobre Agricultura: Acceso a Mercados

3:00 PM – 6:00 PM

11) Sección III, Capítulo sobre Agricultura: Subsidios a la exportación

12) Sección IV, Capítulo sobre Agricultura: Otras prácticas que distorsionan el comercio de productos agrícolas, incluyendo aquellas que tienen efecto equivalente a los subsidios a las exportaciones agrícolas

13) Sección VI, Capítulo sobre Agricultura: Asuntos Institucionales

VIERNES 16:

9:00 AM – 1:00 PM

Continuación: Reporte al CNC

3:00 PM – 6:00 PM

Continuación: Reporte al CNC

14) Organización de las Negociaciones Arancelarias

15) Otros temas:
i. Base de datos Hemisférica
ii. Informe resumido de la Vigésima reunión
iii. Agenda de la Vigésimoprimera reunión
 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales