Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA

english français português

 
Declaraciones
Ministeriales
Comité de
Negociaciones
Comerciales
Grupos de
Negociación
Comités
Especiales
Facilitación de
Negocios
Sociedad
Civil
Base de Datos
Hemisférica
Programa de
Cooperación
Hemisférica

Inicio Países Mapa del sitio Lista A-Z  Contactos gubernamentales       

 

          Declaración Ministerial - Denver

 

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE COMERCIO
DECLARACIÓN CONJUNTA
DENVER, COLORADO
JUNIO 30 DE 1995

INTRODUCCION

1. Nosotros, los ministros responsables del comercio, en representación de las 34 naciones que participaron en la Cumbre de las Américas 1, nos reunimos en Denver para celebrar, según el mandato de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno, la primera Reunión Ministerial sobre Comercio. Acordamos comenzar inmediatamente un programa de trabajo para preparar el inicio de las negociaciones sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la que se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y la inversión. Las negociaciones concluirán a más tardar en el año 2005.

2. Examinamos enfoques para la creación del ALCA que se basará en los acuerdos subregionales y bilaterales existentes, a fin de ampliar y profundizar la integración económica del Hemisferio y hacer dichos acuerdos más parecidos. Nos esforzaremos por maximizar la apertura de los mercados a través de altos niveles de disciplina sobre la base de los acuerdos existentes en el Hemisferio. Acordamos asegurar que el ALCA: tenga congruencia plena con las disposiciones del Acuerdo Constitutivo de la Organización Mundial de Comercio (Acuerdo de la OMC); tenga un alcance equilibrado e integral, cubriendo, entre otras, todas las áreas incluidas en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas; no levante barreras a otras naciones; y represente un compromiso global que integre todas las obligaciones y derechos mutuos.

3. En vista de las amplias diferencias en los niveles de desarrollo y en el tamaño de las economías, buscaremos activamente los medios para proporcionar oportunidades tendientes a facilitar la integración de las economías más pequeñas y aumentar su nivel de desarrollo.

4. Reconocemos la importancia de que nuestras naciones alcancen la estabilidad macroeconómica y los esfuerzos hechos por los países de nuestro Hemisferio para lograr esa estabilidad.



PROGRAMA INICIAL DE TRABAJO

5. Partiendo de las decisiones tomadas en la Cumbre de las Américas, decidimos iniciar la preparación de negociaciones activas. A fin de cumplir con los compromisos de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno para la creación del ALCA, reconocemos la necesidad de emprender de inmediato un trabajo preparatorio en el Hemisferio y, por lo tanto, establecemos grupos de trabajo en las siguientes áreas: acceso a mercados; procedimientos aduaneros y reglas de origen; inversión; normas y barreras técnicas al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; subsidios, "antidumping" y derechos compensatorios; y el grupo de trabajo sobre las economías más pequeñas.

6. El programa general de cada grupo de trabajo deberá incluir la identificación y el examen de las medidas relacionadas con el comercio existentes en cada área, con miras a identificar los posibles enfoques para las negociaciones. Proporcionamos una orientación general, incluyendo un primer calendario y los coordinadores iniciales para cada grupo de trabajo, en el Anexo. En la Reunión Ministerial sobre Comercio de marzo de 1996, recibiremos los informes y determinaremos los próximos pasos a seguir en cada área, incluyendo un calendario apropiado para el trabajo adicional.

7. En la Reunión Ministerial sobre Comercio de marzo de 1996, estableceremos los siguientes grupos de trabajo y sus términos de referencia en las siguientes áreas: compras del sector público; derechos de propiedad intelectual; servicios; y política de competencia.

8. Todas las naciones podrán participar en los grupos de trabajo. Instruimos a nuestros viceministros a que se reúnan, según sea necesario, antes de la Reunión Ministerial de marzo de 1996, a fin de coordinar las labores y revisar el progreso de cada grupo de trabajo, y solicitamos que el anfitrión de la Reunión Ministerial sobre Comercio de marzo de 1996 presida dichas reuniones. Pedimos a la Comisión Tripartita, conformada por la OEA, el BID y la CEPAL 2, que, dentro de sus campos de competencia respectivos, proporcione el apoyo analítico, la asistencia técnica y los informes pertinentes que dichos grupos soliciten.


INFORMES SOBRE EL TRABAJO EN CURSO

9. Recibimos los informes sobre el estado de la labor emprendida en diversos foros de comercio e inversión y observamos la entrada en vigencia de la Unión Aduanera de MERCOSUR el 1º de enero de 1995; la entrada en vigencia del arancel externo común entre los países del Grupo Andino el 1º de febrero de 1995; la entrada en vigencia de los acuerdos de libre comercio entre México y Costa Rica el 1º de enero de 1995, entre México y Bolivia el 1º de enero de 1995, entre Chile y Ecuador el 1º de enero de 1995, y el Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela) el 1º de enero de 1995; la adhesión de Suriname a la Comunidad del Caribe programada para el 4 de julio de 1995; y las conversaciones sostenidas en el seno de otros grupos subregionales sobre el fortalecimiento y la ampliación de la integración económica del Hemisferio.

10. La Comisión Especial sobre Comercio (CEC) de la OEA presentó un informe inicial sobre sus actividades. Encomiamos a la CEC, cuya última reunión tuvo lugar en Montevideo del 14 al 15 de junio de 1995, por haber concluido la primera etapa de un compendio y un análisis comparativo de los acuerdos de integración en el Hemisferio, y el estudio preliminar de los aranceles y reglas de origen. Esperamos recibir el informe completo de la CEC en la Reunión Ministerial sobre Comercio de marzo de 1996. Subrayamos la importancia del análisis de la CEC en la fase preparatoria del establecimiento del ALCA y la labor de la Comisión Tripartita, conformada por la OEA, el BID y la CEPAL, de proveer información para nuestras decisiones subsiguientes respecto al trabajo futuro de nuestros gobiernos.


OTROS ASUNTOS

11. Estamos comprometidos con la transparencia en el proceso del ALCA. medida que avanza la integración económica del Hemisferio, acogemos la participación de los sectores económicos y de los procesos apropiados para tratar la protección del medio ambiente y la mejor observancia y promoción de los derechos de los trabajadores, a través de nuestros respectivos gobiernos.


REUNIONES MINISTERIALES FUTURAS

12. Aceptamos la invitación del Gobierno de Colombia para ser el anfitrión de la próxima Reunión Ministerial a celebrarse en marzo de 1996. En esa oportunidad, fijaremos la fecha y lugar de la tercera Reunión Ministerial.


ANEXO I

PLAN DE ACCION PARA NUEVOS GRUPOS DE TRABAJO:

Instruimos a cada grupo de trabajo indicado a continuación, que prepare un informe para ser presentado en que la Reunión Ministerial sobre Comercio de marzo de 1996, incluyendo las recomendaciones para las acciones subsiguientes.

I. GRUPO DE TRABAJO SOBRE ACCESO AL MERCADO:

  • 1. Elaborará y organizará de la manera más eficiente posible una base de datos completa sobre las barreras de acceso a mercados (tanto las medidas arancelarias como las no arancelarias, según sea necesario para la Base de Datos Integrada de la OMC) en el Hemisferio, la cual cubrirá todos los productos industriales y agrícolas, utilizando el formato de la Base de Datos Integrada de la OMC;

    2. Hará recomendaciones específicas para llevar a cabo negociaciones sobre el acceso a los mercados.

II. GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y REGLAS DE ORIGEN:

  • 1. Recopilará de la manera más eficiente posible un inventario completo de los procedimientos aduaneros del Hemisferio y determinará la posibilidad de publicar una Guía de los Procedimientos Aduaneros del Hemisferio;

    2. Desarrollará las características que son fundamentales para el establicimiento de un sistema eficiente y transparente de reglas de origen, incluyendo la nomenclatura y los certificados de origen;

    3. Identificará las áreas de cooperación técnica en la operación de las aduanas, tales como la conexión entre sistemas computadorizados y la prevención del fraude;

    4. Recomendará un enfoque específico para la simplificación de los procedimientos aduaneros en el Hemisferio;

    5. Hará recomendaciones específicas para llevar a cabo las negociaciones sobre reglas de origen.

En virtud de que la labor sobre los Procedimientos Aduaneros requiere una especialización diferente a la necesaria para las Reglas de Origen, los miembros de este Grupo de Trabajo deberán considerar la manera más eficiente de asegurar la participación de los expertos apropiados.

III. GRUPO DE TRABAJO SOBRE INVERSION:

  • 1. Creará un inventario de los acuerdos y tratados sobre inversión existentes en la región, y de la protección estipulada en los mismos;

    2. Recopilará de la manera más eficiente posible un inventario de los regímenes de inversión de la región y, partiendo de esa información, determinará las áreas de coincidencia y divergencia, y hará recomendaciones específicas.

IV. GRUPO DE TRABAJO SOBRE NORMAS Y BARRERAS TECNICAS AL COMERCIO:

  • 1. Recomendará formas específicas para lograr una mayor transparencia, especialmente en el desarrollo de normas;

    2. Recopilará información sobre los órganos existentes encargados de la acreditación de las evaluaciones de cumplimiento con los reglamentos técnicos en el Hemisferio; al igual que sobre las organizaciones que acrediten a dichos órganos;

    3. Recomendará métodos para promover la comprensión del Acuerdo sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio de la OMC, inclusive a través de la asistencia técnica;

    4. Hará recomendaciones sobre las pruebas y la certificación de los productos con miras a acuerdos de reconocimiento mutuo.

V. GRUPO DE TRABAJO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS:

  • 1. Creará un inventario de todos los acuerdos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias del Hemisferio y recopilarará, de la manera más eficiente posible, un inventario de los regímenes de medidas sanitarias y fitosanitarias de la región;

    2. Recomendará medios específicos para lograr mayor transparencia e intercambio de información, y para mejorar la comprensión de las leyes y los reglamentos que afecta al flujo comercial en la región;

    3. Identificará las prácticas que sea necesario mejorar, haciendo además las recomendaciones pertinentes;

    4. Fomentará la comprensión del Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, incluso mediante la asistencia técnica, y recomendará medidas para la instrumentación eficaz de dicho Acuerdo;

    5. Mejorará la comprensión mutua de la base científica para los procedimientos de certificación de las medidas sanitarias y fitosanitarias, con miras a recomendar medios para promover el reconocimiento de los certificados entre los países del Hemisferio;

    6. Recopilará, de la manera más eficiente posible, los métodos utilizados para la evaluación de riesgos en el Hemisferio, con miras a trabajar en favor de enfoques comunes.

VI. EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE SUBSIDIOS, "ANTIDUMPING" Y DERECHOS COMPENSATORIOS:

  • 1. Identificará los subsidios a las exportaciones agrícolas y otras prácticas de exportación que tengan efectos similares sobre el comercio del Hemisferio;

    2. Recomendará medios para tratar todas las prácticas de exportación que distorsionen el comercio en los productos agrícolas que se comercien con el Hemisferio o dentro de éste;

    3. Promoverá la comprensión de las obligaciones estipuladas en la OMC en el área de subsidios y comenzará a recopilar un inventario de las prácticas relativas a los subsidios en el Hemisferio;

    4. Examinará la información sobre las leyes relativas al "dumping" y los subsidios de los países del Hemisferio;

    5. Intercambiará opiniones sobre la aplicación y prática de las leyes de alivio al comercio relativas al "dumping" y los subsidios, y formulará recomendaciones para los trabajos futuros.

VII. GRUPO DE TRABAJO SOBRE LAS ECONOMIAS MAS PEQUEÑAS:

  • 1. Identificará y evaluará los factores que afecten la participación de las economías más pequeñas en el ALCA y la ampliación del comercio y la inversión fomentados por ellas; 2. Identificará y examinará los medios para facilitar el ajuste de las economías más pequeñas al proceso del ALCA, incluyendo la promoción y ampliación de su comercio, y proporcionará recomendaciones sobre las medidas a adoptar y los aspectos que se considerarán en las negociaciones del ALCA; 3. Solicitará al BID, la CEPAL, la OEA y otras instituciones relevantes, que proporcionen información pertinente sobre sus actividades para facilitar la integración de las economías más pequeñas en el Hemisferio.

COORDINADORES INICIALES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Convenimos en que la primera reunión de cada grupo de trabajo será organizada por los coordinadores indicados a continuación, quienes informarán a todos los países del Hemisferio sobre la reunión inicial propuesta:

Acceso a Mercados: El Salvador

Procedimientos Aduaneros y Reglas de Origen: Bolivia

Inversión: Costa Rica

Normas y Barreras Técnicas al Comercio: Canadá

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: México

Subsidios, "Antidumping" y Derechos Compensatorios: Argentina

Economías más Pequeñas: Jamaica


1 Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

2 Se invitó como observadores a los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).


 
países mapa del sitio lista a-z contactos gubernamentales